Los que olvidan el cubrebocas se quejan de la policía

*En Zaachila, la policía municipal activó operativos para arrestar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención o no usen cubre bocas en la vía pública

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Zaachila (ubicado en la región Valles Centrales del estado), ante la pandemia por la COVID 19, la policía municipal activó operativos para arrestar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención o no usen cubre bocas en la vía pública.

Algunos de las detenciones fueron video-grabadas, como reclamo por algunos lugareños en las redes sociales, quejándose de un uso excesivo de fuerza de parte de los uniformados.

Ante el incidente, se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En tanto, el presidente municipal de Zaachila, Cástulo Bretón, dijo que la determinación de aplicar operativos con la policía para sancionar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención sanitario o no usen cubrebocas en la vía pública, fue una determinación asumida por la mayoría del cabildo, ante los rebrotes de casos de SARS-COV-2 que se han reportado en las últimas semanas en dicha municipalidad.

También se determinó una suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 18 horas y hasta las 10 de la mañana del otro día, además del cierre temporal de cantinas y bares en la demarcación.

Las medidas extremas antiCOVID asumidas por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila, se debieron a los fallecimientos de los regidores de educación, Joel López, y de salud, Gerardo Altamirano.

Además, se ha reportado un rebrote de casos y 30 casos activos en la cabecera municipal, según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud estatal.

Junto con la Villa de Zaachila, también los municipios de San Pedro Mixtepec y en San Pedro Pochutla, en la región Costa, aplican multas y cárcel como sanción a los lugareños y visitantes que no respeten las medidas sanitarias o no porten cubrebocas en espacios públicos y cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *