Testigo de cargo

*Salomón endeudará a Oaxaca por 4 mil 408 millones de pesos

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Mayo, 2023.- De manera rápida, sin la menor discusión, por órdenes del gobernador Salomón Jara Cruz, se autorizó para que los municipios de Oaxaca adquieran deuda.

Se entiende que Salomón Jara Cruz necesita recursos por las elecciones del 2024, por ello su determinación de endeudar Oaxaca con una nueva modalidad.

Con 38 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura aprobó autorizar a los 570 municipios de Oaxaca endeudarse por un total global de 4 mil 408 millones 848 mil 159 pesos.

A propuesta del gobernador Salomón Jara, se aprobó en un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año legislativo, en el que se estableció un fideicomiso que será administrado por la Secretaría de Finanzas.

El importe del o los financiamientos que individualmente contrate cada municipio en el ejercicio fiscal 2023 o 2024, inclusive, con base en lo que se autoriza en el decreto, será considerado ingreso por financiamiento o deuda pública en el ejercicio fiscal 2023 o 2024, con independencia de lo que se encuentre previsto o no en la Ley de Ingresos de cada municipio.

El ayuntamiento del municipio de que se trate, ajustará o modificará el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 o 2024, según corresponda, para considerar el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda a su respetivo cargo, que derive del o los financiamientos contratados, e informarán del ingreso y su aplicación al rendir la cuenta pública.

Deuda es deuda, aunque la disfracen con un fideicomiso, esos que tanto odia Andrés Manuel López Obrador porque se ha utilizado para robar dinero público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *