Que la violencia hacia la mujer no sea normal

*Lanzan campaña en 7 lenguas indígenas para frenar la violencia contra las mujeres en 30 municipios de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue lanzada una intensa campaña denominada “Que te caiga el 20”, en 7 lenguas indígenas y en redes sociales en los 30 municipios con alerta de género, que tiene como misión frenar la violencia contra las mujeres.

Según la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, se han detectado más de 230 casos de violencia de género, desde mujeres que son golpeadas y torturadas en sus domicilios, amenazadas de muerte por sus propias parejas sentimentales y hasta violadas, algunas de ellas hasta han sido infectada con VIH-SIDA; mientras tanto, las autoridades municipales de los pueblos “les vale un cacahuate” las quejas de las mujeres en contra de sus maridos.

Por ello, dijo, se presentó en apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, misma que se ha traducido a siete lenguas y 17 variantes y que tiene como misión acabar con todo tipo de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Cruz Mendoza citó que la campaña es de suma importancia, pues trata de combatir la violencia, misma que, dijo, a través de los años ha sido normalizada en las comunidades indígenas.

Detalló que la campaña desplegada es singular y el proyecto se logró, luego de un año de trabajo que tuvo 4 vertientes, en las que se incluyó a quien ejerce la violencia, “si no incluye a los hombres de las comunidades nunca van hablar de prevención, si no pones en el centro del debate a las niñas y a los niños, tampoco puedes hablar de prevención y mucho menos si no pones a las mujeres en el debate, tampoco podemos hablar de erradicación”.

Afirmó que, con las acciones y la campaña, además de visibilizar la violencia contra las mujeres en el medio rural, se busca construir una nueva conciencia, tanto en los grupos vulnerables como en los violentadores, pues, añadió, “no es normal el que te estén viendo, no es normal el que te digan que no sirves, no son normal los golpes, no es normal que te digan que ni pa’ la tortilla sirves, eso se llama violencia y eso debe tener una consecuencia”.

“Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, tiene contemplado abarcar 30 municipios (27 indígenas y 3 afromexicanos), mismos que cuentan con la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Han crecido los casos de violencia doméstica contra mujeres durante la pandemia

Por otra parte, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez, aceptó que durante la pandemia por la COVID 19 ha crecido exponencialmente la violencia doméstica contra mujeres.

“Ahora, con la pandemia, han crecido las denuncias de violencia contra las mujeres en sus hogares”, mencionó.

Afirmó que, sin dejar de mencionar que en México cada hora hay 8 mujeres lesionadas dolosamente, además de 3 casos de violación sexual, Oaxaca ocupa el décimo lugar en violencia extrema contra las mujeres y feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *