Acusan a la CONAFOR de corrupta

*Toman oficinas por presuntamente retener recursos para pagos ambientales a pueblos indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, habitantes y autoridades agrarias de 10 comunidades y municipios protestaron y cerraron la sede de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para exigir la liberación de 2.5 millones de pesos en pagos ambientales.

Los inconformes acudieron a la sede de las dependencias y cerraron los accesos a las oficinas, dejando retenido al personal y a los directivos federales.

Marcos Isaac Navarro López, presidente del Consejo de Vigilancia de San Agustín, Etla (de la región Valles Centrales), quien representa a los pueblos inconformes, denunció presuntos malos manejos y actos de corrupción por parte de funcionarios de la dependencia federal, que, a pesar de las exigencias de los pueblos, se niegan a liberar los fondos.

Dijo que las comunidades afectadas están severamente perjudicadas, porque se ha dejado de pagar los recursos de mantenimiento de los bosques, de pago de brigadas por acciones de reforestación y del programa de combate a incendios forestales.

“Hemos estado peleando por la entrega de los recursos, primero nos dijeron que el gobierno estatal no había cumplido con su parte; fuimos a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca y nos han reportado que ya depositó la contraparte en el fondo forestal, pero ahora lo que falta es la aportación federal”, señaló.

Denunció que hay grave riesgo de subejercicio, que se devuelvan los recursos destinados a los pueblos a la tesorería de la federación por falta de aplicación de los mismos, pero esto ocurrirá porque la CONAFOR en Oaxaca ha desviado el dinero y lo ha ocupado en otras cosas.

Denunció que han encontrado evidencias de malos manejos y dispendios de los recursos, y para desviar la atención, le dicen a los pueblos y comunidades que no se han validado sus recursos en las asambleas de comuneros, “pero estas no se pueden llevar a cabo porque están prohibidas las reuniones masivas en nuestros pueblos, ante la pandemia por el COVID 19”.

“En nuestros pueblos nuestras asambleas están integradas, en su mayoría, por adultos mayores, y no podemos arriesgarlos en un encuentro abierto, masivo, porque ello implicaría que se contagien”, recalcó.

Precisó que ya se ha explicado la situación, incluso se envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para obviar este trámite, “y ya nos dijeron que sí, pero aquí en Oaxaca están necios y ahora no nos quieren liberar nuestros recursos”.

“Es claro que en la CONAFOR están ocurriendo graves anomalías y, ello, es derivado a que los responsables manejan los recursos, las reglas de operación de pagos de servicios ambientales, a conveniencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *