Vientos en Oaxaca tumban 18 tractocamiones

*En el Istmo de Oaxaca, en la zona de La Ventosa, se reportan ráfagas de viento de hasta 169 kilómetros por hora, semejantes a la de un huracán categoría 2

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Las fuertes ráfagas de viento generadas en la región Istmo de Oaxaca, causadas por el frente frío número 11, causaron que se volcaran unos 18 tráiler de carga pesada, sin que se reporten lesionados o víctimas fatales, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Antonio Amaro Cancino, dio a conocer que los vientos, que alcanzan una velocidad de 169 kilómetros por hora ⸻comparables a un huracán categoría 2⸻, son consecuencia de un nuevo frente frío que azota la región sur y centro del país.

Detalló que en el tramo La Venta–La Ventosa, los fuertes vientos provocados por el meteoro derribaron árboles y anuncios espectaculares, así como techos de lámina

Precisó que la zona de mayor riesgo es en el tramo La Venta-La Ventosa, que abarca al menos 15 kilómetros, por lo que, en coordinación con elementos de la Policía Federal, la Guardia Nacional y brigadistas de Protección Civil, se montó un operativo para evitar la circulación de unidades pesadas, lo que ha generado que más 129 tráileres con caja vacía, optaron por suspender sus recorridos y esperan en zona segura estacionados, a que disminuyera la intensidad del viento.

Sin embargo, en las últimas 48 horas se han volcado 4 tractocamiones, y en lo que van de esta temporada de frentes, se han registrado 18 volcaduras de tráileres.

Por ello, se restringe el paso a vehículos automotores en el tramo La Mata-La Venta, derivado de los efectos del viento de Norte intenso con rachas de 90 a 100 kilómetros y rachas hasta de 110 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros.

Son efectos que persistirán las próximas 48 horas. Dichos efectos serán ocasionados por el paso del frente frío número 11 y la intensa masa de aire polar continental, por lo que también se prevé un ligero descenso en las temperaturas.

Asimismo, se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte.

Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el descenso de la temperatura.

Mientras tanto, la capitanía de puerto instruyó cerrar la navegación marítima en las costas de Oaxaca, desde Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, al advertir del marejadas y oleaje alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *