Echan a la calle a más de 2 mil trabajadores de salud

*Ya no les van a renovar su contrato

*Este jueves realizaron marcha y se declaran en asamblea y paro permanente

*El gobierno estatal señala que negocia con el INSABI la recontratación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias y Ariadna Mendoza).- En Oaxaca ya no se renovó el contrato a 2 mil trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud de diversas oficinas y unidades médicas, entre ellos médicos y enfermeras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Los inconformes realizaron bloqueos de vialidades y marcharon este 16 de septiembre para exigir su contratación, además de mantener paros administrativos en algunos nosocomios.

En la movilización recriminaron que, hace un año eran considerados “héroes”, pero lamentablemente muchos de ellos han sido desechados.

Alberto Vásquez Sangermán, de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de salud (SNTSS), afirmó que les habían sólo notificado que ya no se renovaría el contrato de personal no necesario en los hospitales, pero de última hora se dio a conocer que el despido fue también a especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas COVID 19 o en poblaciones rurales, con una antigüedad que va de los dos años y medio a los seis o más años.

Los inconformes también grabaron un video para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador la pérdida de su contrato.

En tanto, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), encabezados por el enfermero Mario Félix Pacheco, exigieron, mediante un acuerdo de asamblea, la renuncia del Secretario de Salud de Oaxaca.

“Emplazamos a una solución inmediata por la crisis que vive el sector salud al presidente de la república y a las autoridades de Oaxaca por el despido del personal”.

Adelantaron que el comité seccional realizaría acciones porque existen demandas pendientes del pliego petitorio entregado al gobernador Alejandro Murat el pasado 18 de agosto, donde se señalan agravios a los agremiados y trabajadores eventuales, a causa del desvío de recursos que ha permitido una crisis financiera en el sector, así como el despido injustificado del personal de salud.

Los inconformes se declararon en asamblea permanente en todas las unidades médicas y administrativas, y el viernes 17 realizarán una marcha para que se garantice la “suficiencia presupuestal” que corresponde a trabajadores regularizados y formalizados, y la recontratación de personal de salud eventual injustamente despedido.

Se negocia la contratación del personal despedido

En tanto, el gobernador Alejandro Murat aceptó que hay una reestructura en el sector médico, “y como ya lo señalé, mi gobierno heredó más de 3 mil plazas de médicos y enfermeras, otros más que fueron contratados sin soporte financiero, principalmente en los gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué, ello implicó que Oaxaca, durante más de 12 años, vivió en una ficción financiera y hoy tenemos que hacer los ajustes necesarios para darle salud a los oaxaqueños que requieren y también darle la certeza laboral a todos los trabajadores que lo exigen, estamos coordinando con el gobierno federal, con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), para buscar su recontratación, pero necesitamos tiempo para encontrar la mejor solución a la crisis, pensando en la salud de la gente y en la certeza laboral de los médicos y enfermeras y demás trabajadores”, argumentó.

Afirmó que este proceso no será fácil ni rápido, se tendrá que realizar de forma gradual, considerando que el tema es prioritario, los tienen ocupados y, adelanto, será su obligación resolverlo.

Adelantó que los ajuste que se sigan haciendo serán claros, transparentes y rechazó que haya omisión institucional.  

De mal en peor los SSO, ahora despiden a

trabajadores del Hospital “De La Niñez Oaxaqueña”

Por otra parte, a través de un video en redes sociales se exhibió cómo, personal de salud que laboraba en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, habría sido notificado concluyendo su contrato laboral.

Una de las trabajadoras grabó el momento en que el personal firmaba su notificación, al mismo tiempo de señalar que el nosocomio se quedará sin personal de enfermería, médico, eventual, cocineras, administrativos y demás, que han laborado desde hace más de 8 años en el lugar.

En este sentido, se exponía que los niños internados en el Hospital de la Niñez se quedarán sin atención médica, arriesgando la vida de muchos de los infantes.

Detalló que el área de terapia intensiva se mantiene cerrada ante la falta de personal médico, al mismo tiempo que el área de quirófanos.

Cabe señalar que, este miércoles, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) bloquearon la fuente de las 8 regiones, ya que serían alrededor de 2 mil 100 trabajadores que fueron notificados de sus despidos, por lo que la gremial se declaró en asamblea permanente en diversos hospitales y centros de salud en la entidad.

Entre los despidos destacan médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, odontólogos, neurólogos, cardiólogos, pediatras, químicos, camilleros y personal administrativo que labora bajo contrato.

Acusaron que dicha medida afecta a la ciudadanía, que espera ser atendida en las diversas áreas de los hospitales y centros de salud, aunado a que la demanda es muy alta.

Entre su principal exigencia se encuentra la recontratación del personal eventual, del personal de seguridad y de limpieza en todas las áreas médicas y administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Informaron que este viernes tienen programada una reunión a puerta cerrada con el gobernador Alejandro Murat para encontrar una solución a esta problemática.

Entre los pacientes que han resultado afectados son los del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, entre otros, en donde se han reprogramado las consultas hasta nuevo aviso por falta de personal médico.

Por eso, es importante resaltar que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se quedó sin personal en área de Terapia Intensiva por el despido del personal por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El mismo personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha reportado que este nosocomio está colapsado, sin personal, sin médicos, sin medicamentos, sin respuesta de las autoridades estatales y federales.

Por eso, el personal médico señala que ha sido un día muy triste en Oaxaca, pues se trata de una verdadera pena el despido masivo de personal médico y paramédico.

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, único hospital acreditado para atender pacientes pediátricos de alta complejidad y el único acreditado para atender niños con cáncer, se ha quedado sin hematóloga pediatra y sin muchos pediatras muy capacitados y con varios años de trabajo, así como enfermeras queridas y entregadas a su labor.

Septiembre negro

Por otra parte, el equipo de atención en radioterapia con acelerador lineal del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca está conformado por un Radio-Oncólogo DR Kennet H. Ramirez Vásquez, físicos médicos y técnicos radiólogos, que este jueves se despidieron a 3 técnicos radiólogos y 3 físicos médicos.

¿Qué pasará ahora en el servicio de Radioterapia con Acelerador?

1.- Se suspenderá el servicio a partir del despido, lo cual genera la interrupción de tratamiento en radioterapia de más de 70 pacientes diarios, por tanto, el cáncer gana.

2.- También está en riesgo la licencia de operación del mismo equipo único en el estado.

3.- Ninguna institución pública o privada podrá ser beneficiada con los tratamientos de radioterapia contra el cáncer, ya qué en todo el estado es el único equipo.

4.- SIN RADIOTERAPIA Y PERSONAL CAPACITADO Y PROFESIONALIZADO, EL CÁNCER GANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *