Rebrote COVID podría darse esta semana

*Es lo que anticipa la Secretaría de Salud en el país

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades advirtió que la tendencia de contagios por COVID-19 va en ascenso.

En conferencia de prensa por el Coronavirus, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, advirtió que la tendencia de contagios va en ascenso, por lo que a partir de este lunes 19 de octubre podría iniciar el rebrote de COVID-19.

“Dado que estamos abriendo con una tendencia negativa menor de 1%, es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento”, señaló.

El funcionario dijo que, hasta ahora, la tendencia de contagios va en ascenso claro en ocho entidades, mientras que cuatro más se encuentran en una zona de estabilidad.

Llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención sanitaria: uso de cubrebocas, lavado constante de manos y quedarse en casa de ser posible.

La noche de este domingo 18 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 86 mil 167 muertes por COVID-19, un incremento de 108 fallecimientos respecto de la cifra reportada el sábado.

El número de casos totales asciende a 851 mil 227.

Fuertes medidas de seguridad y sanidad en Oaxaca

Por otra parte, diversas poblaciones en Oaxaca han ido adoptando fuertes medidas de seguridad y sanidad para que el rebrote del virus SARS-COV-2 no pegue tanto en sus comunidades, mismas que van, desde el cierre total de sus poblaciones, como la suspensión de diversas actividades.

En la capital del estado no ha sido la excepción y también se han ido tomando diversas medidas de sanidad ante el regreso del Coronavirus.

Por ejemplo, en Miahuatlán quedó formalmente suspendida la tradicional Noche de Flores; de la misma manera, la tradicional corrida de gallo o serenatas que se acostumbra la noche de 31 de octubre, debido a los altos índices de contagio que se viven en los pueblos circunvecinos de Miahuatlán y en la misma cabecera distrital.

En este sentido fue el comunicado que emitió el ayuntamiento a los tianguistas el día domingo en esta ciudad.

Al menos en Miahuatlán hay preocupación de los panaderos, ya que su inversión está hecha y temen no recuperarla.

Pero no es el único municipio que ha adoptado medidas. También está Pochutla, en donde estas han sido fuertes, en específico hacia las personas que no usen cubreboca.

Según se ha informado, los mismos pochutlecos han denunciado altos cobros en la multa económica por no usar esta medida de sanidad, misma que es de 500 pesos.

La autoridad municipal ha señalado que esta medida se ha tomado, ante el aumento de contagios por COVID 19.

Por otra parte, el municipio de Juquila también ha adoptado medidas emergentes, ante el rebrote de contagios en su comunidad.

Entre estas medidas está la suspensión de labores de las líneas de transporte público foráneas, hasta nuevo aviso; cierre total de establecimientos no esenciales; prohibición de reuniones y eventos multitudionarios; también se ha vuelto a prohibir la venta de bebidas embriagantes, por eso, los lugares en donde se expidan estos productos deberán cerrar hasta nuevo aviso; uso irrestricto de cubrebocas, así como la designación de una persona para realizar las compras de la canasta básica; de igual modo, se podrá permitir la salida de los juquileños del municipio, sólo en casos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *