Mano dura en Mixtepec ante COVID

*Cárcel a quien no use cubrebocas en la calle

*“Vamos a dar hasta seis horas de arresto para poder hacer un flujo en la cárcel municipal, o bien unas tres horas de labor comunitaria”, explicó el presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Octubre, 2020 (Fuente: Jaime Méndez Pérez / Agencia JM).- Freddy Gil Pineda Gopar, presiente municipal de San Pedro Mixtepec asume el costo político, pero quiere ser pionero en el combate a la pandemia del Coronavirus, por eso logró un acuerdo de cabildo para detener en la calle a las personas que no porten cubrebocas.

En declaraciones a Noti Costa, Freddy Gil anunció la noche del jueves que, a partir de este 16 de octubre, en San Pedro Mixtepec hay una nueva regla acordada en cabildo, una regla no escrita que implica mano dura.

Aclaró que “más que por derecho es por justicia, porque no es justo que sigamos propagando el virus si las autoridades no hacemos algo contundente, algo que realmente cimbre a la ciudadanía”.

Se trata de obligar a que en la demarcación se use el cubrebocas, sabiendo que este elemento contiene hasta el 70 por ciento de los contagios.

Así, a partir de hoy San Pedro Mixtepec replica lo que se está haciendo en otros municipios de la Costa, como San Pedro Pochutla y Santos Reyes Nopala.

“Estamos trabajando fuertemente para que a partir de este viernes ninguna persona ande sin cubrebocas en la calle. Vamos a dar hasta seis horas de arresto para poder hacer un flujo en la cárcel municipal, o bien unas tres horas de labor comunitaria”, explicó el presidente municipal.

Sabedor del costo político, el ex diputado local del PRI afirmó “estoy dispuesto a asumirlo porque tenemos que poner orden, alguien tiene que enfrentar esta pandemia con mano dura y firme y queremos ser pioneros en el combate a la pandemia”.

Dijo que para que el turismo no se ahuyente, “no queremos tomar medidas drásticas”, por lo que no se cerrarán las playas, restaurantes y bares, porque Puerto Escondido vive del turismo, “nuestra industria es cien por ciento turística, y vamos a echarle muchas ganas para poder controlar y contener la pandemia”.

Reiteró su intención de ser pionero en el combate a la pandemia COVID 19, pero aclaró que “es por la vida no por la muerte”.

Explicó que serán detenciones parciales, porque “no podemos detener a cien gentes juntas, para no propiciar contagios, estaremos deteniendo bloques de cincuenta personas como máximo, a razón de diez personas como máximo en cada cárcel de las tres principales localidades del municipio, y como se vaya desocupando. A toda la gente la vamos a tener con cubrebocas en las celdas, tendremos mucho cuidado, con sanitizante, con todas las medidas de seguridad”.

Sí habrá Torneo de Pez Vela

Por otra parte, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, anunció además que no se suspende el tradicional torneo de pez vela en Puerto Escondido.

Y aunque este año no habrá escenario, los participantes de esta competencia internacional únicamente se van a lanzar a la mar y al otro día, después del pesaje, se presentarán a recoger su premio, y reiteró que se hará con estrictos protocolos para que salga de la mejor manera y no contagiarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *