Banco Mundial impulsa proyecto único de luminarias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se instalará un modelo único de luminarias ecológicas que fue impulsado por el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Energía (SENER), mismo que tendrá un costo de 130 millones de pesos

El gobernador Alejandro Murat dijo que el plan contempla la construcción de la red de alumbrado para habilitar 19 mil luminarias en la zona metropolitana y área conurbada de la capital de Oaxaca.

Detalló que el costo beneficio será sin precedente, porque con los ahorros por reducción de emisiones contaminante al medio ambiente que se obtengan se liquidará el crédito autorizado por el BM, que es del 30 por ciento.

Por otro lado, se garantizará tener una zona metropolitana iluminada, lo que desalentará que se cometan hechos delictivos en las calles.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Antes, el gobernador Murat dijo que, a 3 años de su mandato, se han cumplido más de 310 compromisos que hizo en campaña y que en el gobierno hizo realidad en proyectos y acciones a favor de la ciudadanía y el pueblo de Oaxaca.

“El más relevante de los compromisos alcanzados son las dos autopistas que ya arrancarán su proceso de construcción de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla, estamos caminando con los retos que ello implican, pero no se van a detener”.

Otro de sus compromisos relevantes fue que se realizó y se concluyó el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y el Libramiento Sur.

También hay proyectos en 350 de 570 municipios, donde ya tenemos autorización de la Legislatura local y fondos para ejecutarlos.

Murat presumió que en tres años logró frenar la pobreza, “hoy somos de los estados que ha vencido la pobreza extrema, hemos sacando de esta condición a más de 400 mil oaxaqueños; pudimos también alcanzar un crecimiento económico importante de más de 4 por ciento, y en todos los rubros vamos avanzado, tanto en la transparencia, como en los servicios públicos más eficientes y con un gobierno sustentable.

En materia ambiental y sustentable, alcanzamos logros para mejorar la calidad del ambiente, “tenemos un hospital y una universidad ecológica y con manejos de energías limpias, principalmente la fotovoltaica”.

Dijo que la atención a los pueblos y comunidades ha sido por igual, se les ha atendido a todos sin distingos, todos son prioridad, hay una estrategia para atender a todos los 570 municipios de la entidad en las 8 regiones.

RECONSTRUCCIONES

En lo que competen a la atención de las reconstrucciones por los terremotos de 2017, dijo que ya hay censos nuevos y se está trabajando aceleradamente con el gobierno federal para entregar las nuevas tarjetas a los damnificados y a los comités de padres de familias para que también se avance en el proceso de reconstrucción.

“Estamos liquidando los procesos administrativos para pagar a las empresas constructoras que tenían pendiente obra por construir y se les está pidiendo que se concluyan los trabajos para la segunda etapa, pero ya dando los fondos a los comités de padres de familia para que sigan con el proceso.

Detalló que tan sólo para escuelas en proceso de reconstrucción en los próximos años se entregaran más de 2 mil millones de pesos dentro del programa “La Escuela es Nuestra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *