Ya tiene Oaxaca a sus “gallos” para la gubernatura

Foto: rosyramales.com
Foto: rosyramales.com

*Los principales partidos políticos en Oaxaca ya definieron a sus candidatos para contender por la gubernatura el próximo 5 de junio

*Los independientes aún deben presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Febrero, 2016 (Fuente: elfinanciero.com.mx).- Este jueves quedaron definidas las candidaturas a gobernador de Oaxaca de los principales partidos políticos con presencia en la entidad oaxaqueña, y que el próximo domingo 5 de junio se disputarán en las urnas el puesto de máxima representación popular.

En Asamblea Estatal el partido Morena, eligió a Salomón Jara Cruz como candidato, luego de que su única contrincante Luisa Cortés García declinara en su favor, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo la votación para definir la candidatura.

En su toma de protesta el ahora candidato y antes secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura durante los tres primeros años administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Morena dará la sorpresa en estas elecciones como lo hizo en el 2015 con una votación histórica que le permitió acceder a dos espacios en el Congreso de la Unión.

Mientras que el miércoles el Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de la dirigencia nacional, designó a José Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura y que representará la alianza «Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), que comparten con el PAN y el PT.

Estefan Garfias fue también funcionario de la administración gabinista al frente de la Secretaría de Vialidad y Transporte y renunció a su militancia priista de 38 años para ser candidato a diputado federal por el PRD en las elecciones del 2015.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó, a través de su Asamblea Estatal de delegadas y delegados que reunió a un aproximado de 12 mil personas, a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato al puesto de representación popular más importante en la entidad y que representará a la coalición que comparte el tricolor con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Murat Hinojosa fue funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a participar en su gabinete presidencial como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), hasta hace unos meses.

Con lo anterior sólo se espera que los partidos con menor presencia electoral en la entidad como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como los locales Social Demócrata, Unidad Popular y Renovación Social, definan sus candidaturas en caso de así considerarlo.

Se espera que el Partido Renovación Social oficialice la candidatura de su presidente estatal, Joaquín Ruiz Salazar, para la gubernatura de Oaxaca, puesto que ya estuvo haciendo precampaña.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD) ya lo hizo, por lo que los integrantes del Consejo Político estatal designaron al actual diputado local Manuel Pérez Morales como su candidato a gobernador.

De este modo, solo faltaría el aval que realice el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a los tres candidatos independientes registrados, quienes para mantenerse en la contienda tendrán que presentar el respaldo de más de 50 mil firmas oaxaqueñas y oaxaqueños como lo establece la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *