AMLO, Presidente de México

*Andrés Manuel López Obrador será nombrado presidente de México

*Después de tres intentos, rendirá protesta como primer mandatario y se convertirá en el presidente constitucional número 65 en la historia del país

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- A las 11:00 horas de este sábado 01 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador fue envestido como presidente constitucional de la República Mexicana y, a sus 65 años, se convierte en el mandatario número 65 de la historia del país.

Tras un triunfo avasallante en las urnas el pasado 1 de julio, en el que acaparó el 53 por ciento de los más de 55 millones de votos válidos, el político tabasqueño gobernará el país hasta el 30 de noviembre de 2018.

Su administración da inicio a la autodenominada «cuarta transformación de la vida pública de México», que se caracterizará -entre otras cosas- por un despertar democrático de la población; una mayor justicia social; un desarrollo equitativo; un destierro de la corrupción, y una austeridad republicana.

Si bien la confianza de 55 millones de mexicanos en López Obrador quedó depositada en las urnas, el 47 por ciento de los votantes, y muchos otros ciudadanos que no participaron en el proceso electoral, han manifestado su escepticismo al proyecto de nación que plantea el tabasqueño, con comparaciones reiteradas con otros mandatarios de izquierda latinoamericanos como Nicolás Maduro o Evo Morales.

Esta fue una de las primeras palabras pronunciadas por López Obrador durante el discurso pronunciado la noche del 1 de julio, en el que enfatizó la importancia de la honestidad y del combate a la corrupción durante su gestión como presidente.

En días recientes esta frase ha salido a flote, tras declaraciones vertidas por López Obrador que señalaban que no pretendía «empantanar» su administración persiguiendo a posibles corruptos.

A pesar del escepticismo y rechazo de un sector de la población, alimentado por las consultas ciudadanas y otras acciones o decisiones tomadas antes de su toma de posesión, Andrés Manuel llega al poder con un amplio respaldo ciudadano.

La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo ante el Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:00 horas. Ante diputados, senadores e invitados especiales, el morenista recibió la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo y dio un discurso de una hora.

Posteriormente, se trasladó al Palacio Nacional, donde ofreció una comida a las 14:00 horas con invitados extranjeros, entre los que se encuentran presidentes, primeros ministros y representantes de organismos internacionales. A las 16:00 horas dará inicio un festival artístico en la Plaza de la Constitución en el que participarán algunos artistas, y a las 17:00 horas ofrecerá un mensaje a la nación.

 

Toma de protesta 2018: el México que recibe AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador recibirá un panorama económico de contrastes. Los indicadores muestran números positivos, pero insuficientes para vislumbrar un dinamismo económico en el corto plazo. Enrique Peña Nieto entrega un México con una tasa de desocupación históricamente baja, precios al consumidor relativamente estables y capacidad de hacer frente a las responsabilidades financieras. Por otro lado, se registra una fuerte precarización laboral, una inflación presionada por los energéticos y un nivel muy alto de la deuda pública.

 

¿Cómo deja el país Peña Nieto?

López Obrador y su equipo de transición, quienes asumen el mandato presidencial a partir del 1 de diciembre, tienen la tarea de mantener las cifras positivas y mejorar los resultados, en términos cuantitativos y especialmente en términos cualitativos.

Algunas variables muestran tendencias desfavorables y significarán un reto mayor para la gestión lopezobradorista, como lo son la persistencia de la pobreza y los altos índices de violencia e inseguridad en México.

Otras de las variables monetarias en las que se centra la atención son el tipo de cambio y la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico). Hasta el cierre del jueves 29 de noviembre del 2018 el peso cerró cotizando en más de 20.21 unidades por dólar y la tasa de interés se colocó en 8.0% en el último informe de política monetaria del Banxico.

Uno de los aspectos importantes a resaltar es la relación entre el crecimiento de los precios en relación con el poder adquisitivo laboral. De acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social) a partir del 2005 la brecha entre estas variables comenzó a ampliarse de manera pronunciada. Esto implica que mientras la inflación acelera, la capacidad de adquirir bienes y servicios de los trabajadores disminuye.

El comportamiento de los indicadores macroeconómicos evidencia los resultados que tienen las políticas públicas en el país. Algunas cifras relevantes de en dónde se encuentra la economía mexicana son:

 

En materia de crecimiento económico

 

El tamaño de la economía mexicana y su expansión medidas a través del Producto Interno Bruto (PIB) y sus variaciones anuales son el agregado macroeconómico más exacto para comparar el desarrollo económico entre países. Durante el tercer trimestre del 2018, la economía mexicana creció 2.6 por ciento a tasa anual. Las actividades primarias (agropecuarias) aportan 3% al PIB, las secundarias (industrias) 29% y las terciarias (comercio y servicios) 63 por ciento. El resto proviene de los impuestos.

El reto en materia de PIB es superar la barrera de nivel de crecimiento de 2% anual, que se registra desde 2015, y diversificar el desarrollo para disminuir la alta dependencia de los servicios y el comercio.

 

En materia de empleo

 

Para el tercer trimestre del 2018 la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.2%, la Tasa de Informalidad Laboral, en 55.3%, y la Tasa de Subocupación, en 6.6 por ciento. El salario mínimo diario es de 88.36 pesos, 80% de los trabajadores en el país perciben como máximo tres salarios mínimos (7,953 pesos mensuales).

El desempleo disminuyó en el sexenio de Peña Nieto, pero disminuyó la calidad de los empleos. Hay menos personas sin trabajo, pero las que trabajan lo hacen con remuneraciones bajas. También es relevante el dato de que 6 de cada 100 trabajadores deben buscar una segunda fuente de ingresos para completar el costo de sus necesidades básicas.

 

En materia de inclusión financiera

 

El acceso a los productos financieros es otra de las variables importantes para el dinamismo de las economías. El nivel de bancarización —la proporción de mexicanos que cuenta con al menos un servicio financiero— es de 68 por ciento. Un dato que ha permanecido estático desde 2015.

Existe una brecha regional significativamente amplia en materia de acceso al sector financiero. En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango o Sinaloa, el nivel de bancarización es de 82%, pero en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla o Veracruz, esa cifra no supera el 60 por ciento.

 

En materia de deuda pública

 

Hasta septiembre del 2018 la deuda total del sector público fue equivalente a 46% de PIB. El total las obligaciones con acreedores externos fue de 18% del producto total, mientras que la deuda interna asciende a 28 por ciento.

La deuda pública de las empresas paraestatales, como Pemex y la CFE, representa 50% del crédito total contraído por el sector público.

 

En materia de pobreza

 

La población que se encuentra por debajo de la línea del bienestar, que tiene ingresos insuficientes para adquirir los bienes y servicios básicos, representa 50.6% del total en México. Se trata de 62.0 millones de personas. La línea de bienestar en zonas urbanas es de XX y en zonas rurales, de XX. Estos valores conciernen a una persona individual.

Durante 2016 se registró que al menos 19.6% de los habitantes en México padece pobreza alimentaria. Esto es, 24 millones de personas tienen ingresos insuficientes para ingerir los nutrientes alimentarios mínimos al día.

 

En materia de inseguridad y violencia

 

En el país 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su lugar de residencia. La cifra para las mujeres es 8 de cada 10; los espacios públicos como el transporte y las calles son los lugares donde más temor se tiene de ser víctimas de algún acto de violencia o delincuencia.

Los hombres son las víctimas más comunes de los delitos de robo de cualquier tipo, fraudes y lesiones físicas. Las mujeres son el blanco de los delitos sexuales; la diferencia de género es mucho más significativa en este rubro que en los otros. En delitos como la extorsión y las amenazas verbales la distribución de víctimas es igualitaria.

AMLO asume la Presidencia el sábado 1 de diciembre por un periodo de seis años. Las expectativas de cambio son bastante altas entre la población. Esto se ha visto reflejado desde las Elecciones 2018 del 1 de julio, cuando 53% de los votos emitidos fueron para López Obrador. Además, hubo una ola político electoral a favor de su partido, Morena, en todo el país y alcanzó la mayoría en el Congreso de la Unión.

Acciones anunciadas durante el periodo de transición han generado turbulencia en los mercados y entre los inversionistas. Y falta quizá lo más decisivo de este momento histórico de México: la presentación de la ley de presupuesto para 2019, que reflejará las prioridades del próximo gobierno. La tarea no será sencilla.

Las cifras utilizadas son las más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

 

Andrés Manuel López Obrador promete transformar México

 

El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, es sociable, franco y espontáneo, aunque tal vez demasiado para los mercados financieros, que se han tambaleado antes de su toma de posesión el sábado.

López Obrador es el primer presidente desde la Revolución Mexicana que ganó popularidad como líder activista, y ve su llegada al poder como la «cuarta transformación» del país, luego de la independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la revolución (1910-1917).

Sus llamados a una cruzada contra la corrupción y su preocupación por la gente de a pie suelen asumir proporciones de misión moral, con un celo que se traslada a sus proyectos más personales, como un costoso ferrocarril rural, que desconciertan o alarman a los críticos.

Entonces, ¿a quién escuchará? Está bastante claro que escucha a los mercados financieros, al menos cuando hacen ruido ante la posibilidad de tener un presidente que en el pasado criticó a una «mafia de poder» en la que incluyó a importantes figuras del mundo empresarial.

Una agencia de calificación redujo la perspectiva de México a «negativa» y el peso y las bolsas cayeron en las últimas semanas luego de las señales contradictorias del equipo de López Obrador, que forzaron al próximo mandatario a ofrecer un mensaje conciliador.

“Se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que inviertan en empresas, acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos porque va a haber un auténtico estado de derecho”, explicó en un mensaje grabado cuatro días antes de asumir la presidencia.

AMLO, como se le conoce popularmente, se jacta de escuchar a la gente y sometió sus proyectos estrella a una serie de “referéndums» no oficiales que ganó con un apoyo abrumador, aunque la participación fue de apenas un 1% del electorado.

Al mismo tiempo, el hombre que construyó su carrera política sobre la defensa de los pobres enfrenta un desafío enorme e inmediato: los miles de empobrecidos migrantes centroamericanos acampados en condiciones precarias en la frontera con Estados Unidos y los miles más que van en camino. Donald Trump amenazó con cerrar los cruces fronterizos para impedir su entrada y López Obrador, que en su día fue calificado de impulsivo, parece dispuesto a calmar las tensiones aceptando proporcionar un mejor alojamiento para los migrantes mientras esperan, durante meses y en suelo mexicano, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.

El próximo presidente mexicano califica a sus críticos en el país de «fifí« _ una palabra coloquial mexicana para describir algo elitista o frívolo _ y dice que tienen que pasar más tiempo con los pobres y la gente de los pueblos pequeños.

AMLO, que lideró las protestas contra la contaminación por hidrocarburos en su estado natal, el pantanoso Tabasco, se muestra amistoso, aunque algo obstinado y con una suerte de carisma. Ciertamente, ningún otro político en la historia del país ha estrechado tantas manos ni recorrido más pequeñas y polvorientas ciudades industriales que él durante más de 12 años de campaña por la presidencia.

Ese estilo cercano se hace eco de la autocracia popular de su héroe de la década de 1930, Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera como dirigente casi todopoderoso. Pero muchos están preocupados por el respeto de López Obrador hacia la oposición o los controles establecidos en las últimas décadas para limitar el poder presidencial.

“Creo está reconstruyendo el presidencialismo de hace 30 o 40 años», dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, añadiendo que lo combina con su estilo personal “desordenado, ambiguo, contradictorio y caprichoso”.

Por otra parte, muchos de los que contribuyeron a su aplastante victoria electoral el pasado 1 de julio esperan su toma de posesión con la enorme esperanza de que aparte del poder a los tecnócratas orientados al mercado y cree empleos y mejores salarios.

Francisco Javier Martínez Cárdenas, un vendedor callejero de 59 años que utiliza muletas y padece presión arterial alta, esperaba en línea para votar en uno de los “referéndums” de López Obrador la semana pasada. “Es algo innovador”, señaló.

Gustavo de la Vega, un diseñador industrial de 30 años que también participó en la consulta, pero en contra de algunos de los proyectos, apuntó que «tengo mucha esperanza (…) pero él no tiene un cheque en blanco».

Uno de los asuntos en la boleta era el proyecto de AMLO para un “tren maya” que uniría centros turísticos de como Cancún y Tulum con la ciudad colonial de Mérida, las ruinas de la selva de Palenque y Calakmul, en la península del Yucatán. Se anunció la fecha de inicio de la obra, valorada en 7.500 millones de dólares, pese a que no hay una declaración de impacto ambiental, ni un estudio serio de sostenibilidad económica ni se consultó con comunidades indígenas como requiere la ley.

López Obrador rechazó a los expertos que lideraron una campaña contra el plan, acusándolos de no estar en contacto con la población.

“Miren lo que no saben los abajo firmantes”, escribió AMLO.

El dirigente ha adoptado un enfoque similar con los principales problemas del país.

Por ejemplo, quiere construir una costosa refinería nueva para devolver a México, que ahora importa gran parte de su gasolina, a sus días de gloria de la década de 1970, aunque muchos analistas dicen que esto sólo sumará problemas a la endeudada petrolera estatal.

AMLO no ha presentado ningún plan para frenar a los grupos que perforan los oleoductos gubernamentales un promedio de 40 veces al día, saqueando una importante fuente de ingresos de la nación, además de provocar explosiones ocasionales y de emplear a vecindarios enteros como escudos humanos.

Además, ha sido poco claro en las medidas que adoptará para hacer frente a los cárteles del narcotráfico, secuestradores y extorsionadores que incrementaron la tasa de homicidios en México a niveles históricos.

Frente a los llamados para que los soldados regresen a sus cuarteles y dejen de ejercer de autoridades civiles, el mandatario propuso la creación de una Guardia Nacional bajo control militar para sustituir a las policías federal y militar. Pero ese proyecto también carece de detalles.

Hasta el momento, sin embargo, López Obrador ha sorprendido con su manejo de la política internacional pese a no tener apenas experiencia en ese campo, y se enfrentó a Trump y a su a veces amenazador lenguaje hacia México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *