Concluyen más de mil 300 operadores de justicia diplomado

*Fue organizado por Oaxaca, Guerrero y Chiapas

*Las actividades se impartieron del 13 de julio al 21 de septiembre y contó con la asistencia de profesionistas de todo el país, de Perú y Chile

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El magistrado Manuel de Jesús López López, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, afirmó que los tiempos que vivimos actualmente derivado de la pandemia por Covid-19, llevan a  ponderar aun más los derechos humanos, cuyo conocimiento se debe fortalecer y profundizar. 

Con la representación del titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, participó en la ceremonia virtual de clausura del diplomado en línea “Derechos Humanos en la Práctica”, organizado por los Tribunales de Justicia de Guerrero y Chiapas, en coordinación con la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) y que se impartió del 13 de julio al 21 de septiembre pasado.

En su intervención, señaló que la culminación de esta actividad, con más de 120 horas de trabajo en línea y la participación de mil 330 asistentes, fue exitosa, no sólo por su contenido temático sino por la experiencia de sus participantes y las herramientas para el ejercicio de la impartición de justicia.

 “El diplomado nos permitió unirnos con nuestros hermanos estados de Chiapas y Guerrero en una maximización de la enseñanza y aprendizaje, ahí lo valioso y sobre todo que podamos materializarlo, llevarlo a la práctica para hacer más eficiente y eficaz la impartición de justicia”, convocó.

Por su parte, el director de AsiLegal, José Luis Gutiérrez Román agradeció la colaboración de los poderes judiciales de Chiapas, Guerrero y en especial a Oaxaca, por su acompañamiento en la actividad académica a la cual se sumaron operadores judiciales de las 32 entidades federativas y dos países de América Latina: Perú y Chile.

Mencionó que de dos mil 200 aspirantes que iniciaron las actividades académicas, lograron concluir mil 330 personas, siendo el 52.2% de los participantes del género masculino y 48.8% del femenino; en cuanto al sector, el 56.1% pertenecían a Gobierno, el 23.8% al sector privado, abogados postulantes; el 10.9% a la sociedad Civil y el 9.2% a académicos de diversas universidades.

En el curso especializado participaron jueces, defensores públicos, abogados postulantes y operadores del sistema de justicia de la entidad para fortalecer sus conocimientos y práctica profesional, a través de 10 unidades que constituían el plan de estudios.

En la ceremonia de clausura intervinieron también la consejera de la Judicatura e integrante de la Comisión de Carrera Judicial del Poder Judicial de Chiapas, Isela de Jesús Martínez Flores y el consejero de la Judicatura de Guerrero, Luis Alberto Montes Salmerón.

Asistencia Legal, es una organización no gubernamental que trabaja en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *