Oaxaca cerrará su año fiscal con disciplina y austeridad

*Se cumplirá en tiempo y forma con el pago de salarios y aguinaldos, porque se ajustó al gasto a lo prioritario y se eliminaron los gastos innecesarios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Oaxaca cerrará su ejercicio presupuestal ante la contingencia por la pandemia del COVID 19 y los recortes presupuestales a niveles federal, con disciplina y austeridad, afirmó el Secretario de Finanzas estatal, Vicente Mendoza Téllez Girón.

Dijo que, aplicando ajustes al gasto, eliminando los gastos innecesarios y recortando lo no prioritario, se podrá cumplir con el cierre del ejercicio fiscal de este año 2020, cumpliendo en tiempo y forma con el pago de salarios y las prestaciones de fin de año, principalmente de los trabajadores sindicalizados.

También se cumplirá con el pago de la proveeduría, porque se ha aplicado una política financiera ordenada, basada en una disciplina en el manejo de los egresos y optimizando de la mejor manera los ingresos.

Dijo que, previendo que el año entrante las condiciones macro económicas serán más complicadas ante la desaparición del fondo nacional de estabilización para las entidades federativas, se ha propuesto al Congreso local tener un presupuesto austero, a la par de crear un Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales de Oaxaca (FEIEO).

Mendoza Téllez afirmó que este fondo contará con reglas de operación que garanticen su manejo responsable y transparente de los recursos y se capitalizará con un porcentaje anual de la recaudación por ingresos propios en complemento de ingresos extraordinarios que tenga la entidad: “el objetivo es capitalizar el fondo en los siguiente 10 años para alcanzar los 2 mil millones de pesos. Precisamente, al terminarse el fondo federal de estabilización de fondos estatales, se hace cada vez más urgente que las entidades federativas comiencen a trabajar de manera prioritaria en contar con fondos de estabilización propios. En este sentido, estamos proponiendo a la Cámara de Diputados un nuevo fondo que se va capitalizar con ingresos ordinarios y extraordinarios durante los primeros años a partir del 2021 con los primeros 100 millones de pesos, para que pueda llegar a 2 mil millones de pesos en 10 años, y será un legado financiero para que Oaxaca cuenta con mayor autonomía financiera e independencia y puede enfrentar con mayor certidumbre choques económicos sin poner en riesgo sus finanzas públicas”.

Respecto del presupuesto y paquete financiero para el 2021, dijo que ya se instaló una mesa de atención con la Cámara de Diputados para discutir la creación de un presupuesto estatal austero, responsable pero sensible en lo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *