Proponen en Oaxaca un presupuesto austero, responsable y sensible

*Tendrá Oaxaca su propio Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales

*La entidad será pionera en México con el modelo que le ayudará a enfrentar el agobio financiero que se avecina con la desaparición del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas

*También se plantea tener un presupuesto estatal austero y responsable, sin nuevos impuestos y se mejorará la capacidad recaudatoria local

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Oaxaca será pionero y se convertirá en el primer estado en México en constituir su propio Fondo de Estabilización de Ingresos Locales que, ante choques externos de orden financiero, le permita compensar la pérdida de ingresos y estabilizar su economía, además de ofrecer atención social en casos de contingencia, a la par de atender los impactos causados por la contingencia por el COVID 19, afirmó el Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, (SEFIN) Vicente Mendoza Tellez Girón.

El funcionario precisó que, ante los agobios que se avecinan en el ejercicio fiscal 2021 -ya que la Federación ya no contará con la misma capacidad presupuestal del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que implicará que ya no podrá compensar a las entidades federativas en su pérdida de participaciones-, hoy se plantea, además de ejercer un Paquete Económico estatal austero, la creación del Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales de Oaxaca (FEIEO).

En entrevista, Mendoza Tellez afirmó que este fondo contará con reglas de operación que garanticen su manejo responsable y transparente de los recursos y se capitalizará con un porcentaje anual de la recaudación por ingresos propios, en complemento de ingresos extraordinarios que tenga la entidad: “el objetivo es capitalizar el fondo en los siguiente 10 años para alcanzar los 2 mil millones de pesos”.

“Precisamente, al terminarse el Fondo Federal de Estabilización de Fondos Estatales, se hace cada vez más urgente que las entidades federativas comiencen a trabajar de manera prioritaria en contar con fondos de estabilización propios. En este sentido, estamos proponiendo a la Cámara de Diputados un nuevo fondo que se va a capitalizar con ingresos ordinarios y extraordinarios durante los primeros años a partir del 2021, con los primeros 100 millones de pesos para que pueda llegar a 2 mil millones de pesos en 10 años, y será un legado financiero para que Oaxaca cuente con mayor autonomía financiera e independencia y puede enfrentar con mayor certidumbre choques económicos sin poner en riesgo sus finanzas públicas”, precisó.

Respecto del presupuesto y paquete financiero para el 2021, dijo que ya se instaló una mesa de atención con la Cámara de Diputados para discutir la creación de un presupuesto estatal austero, responsable pero sensible en lo social.

“No le vamos a cargar más la mano a los ciudadanos ni a las empresas con nuevos impuestos, pero sí se buscará redistribuir el gasto público en lo necesario y prioritario, como lo es la salud, la educación y la infraestructura social y productiva”, agregó.

Mejora recaudatoria

Por otra parte, el Secretario de Finanzas afirmó que, a fin de fortalecer la hacienda pública municipal, se ha propuesto a los diputados un Plan de Mejora Recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua y, en consecuencia, se puedan recaudar más fondos.

El plan se va a aplicar sólo en 23 municipios de los 570 que hay y se espera recaudar más de 300 millones de pesos adicionales que no se recaudan.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua» explicó.

Por ello, afirmó, se plantea un nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios, el cual se va a llevar a cabo mediante la bancarización del cobro, para que el contribuyente esté seguro de que lo que paga se va a las finanzas de los municipios y con tener los ingresos que se requieren para realizar las obras que se necesitan ejercer.

Adelantó que, previo a poner en operación el esquema, habrá que hacer auditorías y supervisiones para que el modelo que se aplique cuente con tecnologías que lo conviertan un sistema fuerte y robusto.

“Aquí hay que dejar claro algo, que no se van a elevar las tarifas, ni por predial ni por agua, pero se tendrá una mejor base gravable que cumpla con sus contribuciones, conforme a la ley y la norma”, concluyó.

El dato

En 2019, Oaxaca fue la entidad con menor recaudación por impuesto predial a nivel nacional con 81 pesos de recaudo por habitante, lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces por debajo al promedio nacional y dos veces por debajo al promedio de los estados del sur del país.

También es la entidad con menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua a nivel nacional con 58 pesos por habitante, esto es, una recaudación casi diez veces por debajo del promedio nacional y cuatro veces menor al promedio de los estados del sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *