Oaxaca recuperaba paulatinamente su turismo

*Se registra una apertura gradual, pero con cautela para evitar un rebrote de casos de COVID 19

*En la capital, pese a no haber gritos ni desfile militar, se comienzan a colocar los focos alegóricos en el zócalo capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Oaxaca poco a poco recobra su normalidad en el turismo, aunque con cautela para evitar un rebrote de contagios por COVID 19.

En la segunda semana en semáforo amarillo epidemiológico se comenzaba a observar un mayor flujo de gente en espacios públicos y se percibe el arribo de turistas.

No obstante de un lento pero seguro repunte del sector turístico, a partir de este lunes 14 de septiembre, Oaxaca volverá al Semáforo Naranja, ante el rebrote de contagios y el repunte de la pandemia en la entidad.

Y es que ya se estaban abriendo los parques públicos y algunas galerías y museos, aunque las visitas a estos últimos son programadas para evitar el abarrotamiento de personas.

Por ejemplo, las galerías “Rufino Tamayo”, “Alfonso Rivas” y “Atanacio García Tapia” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), han reabierto sus puertas al público en general a partir de este mes de septiembre, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Karla Villacaña Quevedo, y el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos, abrieron de manera simbólica la plataforma que la institución habilitó para que las y los usuarios interesados puedan recorrer las exposiciones temporales.

Los espacios permanecieron cerrados 6 meses y, luego de ser sujetos de acciones de sanitización, se abrieron de nueva cuenta.

Por su parte, el titular de la SECTUR, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que es importante incentivar la reactivación del turismo cultural en la capital oaxaqueña, porque, al hacerlo, se fortalece el crecimiento económico.

Asimismo, consideró que la actual contingencia sanitaria debe tomarse como un momento para pensar y plantear esquemas colaborativos, que contribuyan a equilibrar la balanza del turismo cultural de Oaxaca.

Dijo que, para garantizar una estancia segura en Oaxaca, se logró obtener un sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismos (WTCC), con lo que se permite que los hoteles pueden funcionar con un 60 por ciento de su capacidad instalada y, en el caso de los restaurantes, con un máximo del 70 por ciento.

Sin embargo, aún la masa crítica turística todavía no regresa a los destinos, “poco a poco, de forma paulatina, se van aperturando hoteles y restaurantes, y hasta que no haya una vacuna no van a poder regresar los turistas a los destinos de su preferencia en Oaxaca”.

Sin embargo, en la región Costa, se reporta un mayor número de turistas, porque estos sitios y destinos son lo que menos casos de COVID 19 han reportado en el país, sólo 24 casos de contagio en 6 meses reportó Huatulco y ya no reporta hasta el momento ningún casos sospechoso, mientras que, playas como Mazunte tuvo cero contagios, debido a que este denominado Pueblo Mágico, se auto aisló. Por ello es que los turistas están buscando acudir a estos lugares de forma gradual.

En el recuento del impacto económico, el funcionario dijo que ningún hotel de la capital cerró sus puertas, sin embargo, sí hubo restaurantes que sí lo hicieron.

Advirtió que, si continúan reportándose reducciones importantes en los contagios por Coronavirus en Oaxaca, posiblemente en noviembre y diciembre pueda crecer el número de turistas a la entidad, con lo que se espera que los sectores turismo y servicios puedan obtener un respiro ante las pérdidas económicas acumuladas generadas por la contingencia.

Recordó que el gobierno estatal entregó apoyos por 100 millones de pesos a hoteles, restaurantes y cafeterías, además de subsidios al pago de nóminas para que no despidieran a su personal.

Mencionó que, en lo que se mejoran las condiciones sanitarias al 100 por ciento, se trabaja en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y en su diversificación para poder impulsar la promoción y la comercialización.

Instalan focos patrióticos

En tanto y, pese a que no habrá grito por la noche de independencia ni desfile patriótico y militar, personal operativo del gobierno de Oaxaca comenzó a colocar en el Centro Histórico los focos alegóricos tricolores en la plaza central, el zócalo capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *