Juicio del caso de saxofonista, suspendido por pandemia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el juicio por el caso de la saxofonista María Elena R. está pospuesto por la contingencia por la pandemia de la COVID 19.

El principal implicado, el ex diputado Juan Antonio V. C. ha tratado de buscar salir de prisión bajo fianza, pero el juez en turno se lo ha negado porque es considerado un tipo peligroso.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) no ha logrado la detención del cuarto implicado en el caso, el hijo del empresario gasolinero y ex legislador Juan Antonio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Tengo tres preguntas en este momento para la Fiscalía General de Oaxaca: ¿no puede?, ¿no quiere? o ¿no tiene la capacidad de asumir los compromisos que dijo públicamente?, cuestiona enérgica la saxofonista María Elena, que el 9 de septiembre de 2019 sufrió un ataque con ácido, mientras trabajaba en su agencia de viajes.

La joven tiene muy presente que el 6 de abril pasado. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, se comprometió públicamente a ejecutar la orden de aprehensión pendiente contra uno de sus agresores, pero el hombre sigue prófugo.

Hasta ahora se han ejecutado cuatro de las cinco órdenes de aprehensión hacia los implicados en el intento de feminicidio, entre ellos un ex diputado priísta que, presuntamente, se entregó voluntariamente a la justicia.

Male, como le dice la gente que la aprecia, ha invertido todo el año en enfrentar el proceso legal y en luchar para sanar su piel y su alma.

“Mi proceso físico es muy largo y doloroso. A mí me agredieron y me cambiaron la vida, a mí y a mi familia, todo por el ego misógino de una persona que se cree Dios”, señala.

Hace poco, la saxofonista había viajado más de 300 kilómetros en una carretera llena de curvas hacia la Ciudad de México para acudir a una cita con el dermatólogo para tratar de mitigar las cicatrices en el 85 por ciento de su cuerpo.

El láser que utilizaron en la sesión la tenía con el cuerpo rígido, caminaba intentando no moverse de más porque cualquier movimiento brusco le generaba dolor.

Aun así, estaba ahí, cargando su saxofón y dando pasos para reconstruir su vida.

Este año para ella transcurrió entre los meses que estuvo internada en los hospitales de Oaxaca y la Ciudad de México y, después, sin poder recibir de manera adecuada su tratamiento para las quemaduras por la saturación de los hospitales con los pacientes contagiados de COVID.

“Hay muchas personas, principalmente mis papás, mi hermana, que siempre me motivaron cada mañana, cuando me decía mi mamá: ¡tú eres fuerte!, ¡acuérdate siempre que te levantes, tú eres fuerte! Y sí, María Elena es una mujer que tiene la fuerza, un poder que cuando toca el saxofón siente y hace sentir paz», narró.

Agregó que «la música me ha permitido sobrellevar parte de esta situación, la cual no le deseo a nadie, ni siquiera a mis agresores, sin embargo, no se debe de confundir, ya que ellos se tienen que hacer responsables del hecho tan ruin que me hicieron”.

Esa es otras de sus luchas, los responsables del ataque deben rendir cuentas ante la justicia para que nunca la violencia contra las mujeres quede impune, pero ese es un proceso que también se ha estancado a causa de la pandemia por la COVID.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, informó que el proceso legal con los implicados está detenido.

“De momento no se puede fijar una fecha, porque se concedió un plazo de 4 meses de investigación complementaria, pero ese plazo quedó suspendido por la contingencia sanitaria. Terminado ese plazo el Ministerio Público debe formular su acusación. Luego, se debe conceder al imputado el derecho de contestar esa acusación, para que pueda señalarse la primera audiencia intermedia y hasta después la audiencia del juicio”, explicó.

El camino para María Elena aún es largo, pero ella sabe que en el país miles de mujeres están ahí dispuestas a respaldar su lucha por justicia y que los cinco responsables paguen por todo el daño causado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *