Continúa retenida Presidenta de Tezoatlán

*SEGEGO logra liberación de la secretaria administrativa

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 10 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Por tercer día consecutivo, la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, continúa retenida en la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, tras no llegar a acuerdos durante la instalación de una mesa de diálogo en donde intervino la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sin embargo, se logró la liberación de la Secretaria administrativa, Briana Morales Reyes.

Según habitantes de Yucuquimi, refieren que la presencia de la edil en su comunidad desde el pasado lunes 07 de septiembre, corresponde al sentido de que otorgue una explicación a la asamblea comunitaria sobre la negativa de liberar los recursos para la obra de agua potable del ejercicio fiscal 2020, así como la reasignación de recursos a favor de esa agencia municipal.

“Como población pedimos que ya se inicie esa obra y que se dé el monto que nosotros estamos pidiendo, basándonos en el Diario Oficial de la Federación y todo lo que enmarca la ley que es lo que nos corresponde, pero también estamos en la disposición del diálogo y la negociación, sin embargo, no hay condiciones”, apuntaron.

Indicaron que, para concretar la liberación de la presidenta municipal, continuarán la espera de una respuesta concreta del inicio de la obra del 2020, así como la reasignación del presupuesto para su agencia, además de contar con la presencia del secretario, Héctor Anuar Mafud Mafud, para atestiguar los acuerdos de la asamblea comunitaria.

Asimismo, mencionaron que se continuará con la mesa de diálogo entre la asamblea comunitaria, la presidenta municipal y el personal de la SEGEGO, a fin de lograr avances significativos a sus demandas y estas sean aceptadas por la población con la finalidad de liberar a la munícipe de Tezoatlán.

Cabe señalar que, tras la liberación de la Secretaria Administrativa, la funcionaria declaró que durante el tiempo que permaneció retenida en la comunidad de Yucuquimi, nunca fue tratada de mala manera ni violentada por parte de los pobladores.

Por otra parte, Mariela Cruz Montes, madre de la presidenta municipal de Tezoatlán, pidió a la SEGEGO y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aplicar la ley a la autoridad y pobladores de Yucuquimi de Ocampo, por el secuestro de su hija, misma a la que refiere, fue tratada durante su traslado a la comunidad como si fuera una delincuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *