Síndica renuncia tras enterarse que buscan detenerla

*También hay 4 policías municipales implicados, uno de ellos fue detenido en el estado de Veracruz

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Una síndica municipal renunció a su cargo, luego que resultara implicada en la muerte y tortura de dos jóvenes que fueron arrojados a una barranca.

Su dimisión al cargo fue válida y ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados local.

La síndica del municipio de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, Martha Isabel H., tuvo que renunciar a su cargo, luego que un juez  local ordenara una orden de aprehensión en su contra, al estar implicada en la detención arbitraria de dos jóvenes, que fueron torturados por la policía municipal del poblado, mismos que terminaron por entregarlo a una turba que los linchó y los arrojó a una barranca, donde una de las víctimas sobrevivió y alertó del hecho.

Hernández, que ocupaba el cargo de síndica procuradora hacendaria, presentó su renuncia al cargo a su cabildo el pasado 1 de julio, cuando supo que iba a ser detenida y se dio a la fuga.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que, luego de la indagatoria por abuso de autoridad y homicidio agravado, en perjuicio de los jóvenes Jaciel y Diego L. P., se estableció que la funcionaria municipal ordenó la agresión que se reportó el pasado 07 de mayo, donde también están implicados 4 policías municipales.

El Fiscal General, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que, luego de una profunda indagatoria, donde participaron peritos y especialistas del Instituto de Servicios Periciales, se lograron pruebas y evidencias sólidas para integrar una carpeta de investigación respecto del caso de abuso de autoridad, tortura y homicidios que se cometió en contra de dos jóvenes, uno de ellos muerto, por parte de la policía municipal y un grupo de sujetos desconocidos en San Pablo Huitzo, que determinó hacerse justicia por propia mano.

Mencionó que, como resultado de la investigación, se logró identificar a varios de los responsables en estos hechos y, mediante una orden de aprehensión que libró un juez, se logró detener a uno de 4 de los policías municipales implicados en los hechos, uno de ellos detenido en el estado de Veracruz. El resto de los implicados sigue prófugo de la justicia.

Dijo que por este caso habrá más detenidos, ya que el ataque en contra de las víctimas fue tumultuario.

ANTECEDENTE

El pasado miércoles 06 de mayo, dos jóvenes fueron torturados y arrojados a una barranca ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, por un grupo de taxistas y policía locales que se hicieron justicia por cuenta propia, al señalar a las víctimas de cometer robos en la zona.

Sin embargo, uno de los dos jóvenes sobrevivió al ataque, mismo que advierte que fueron confundidos y denuncian un exceso de autoridad por parte de la síndica municipal del poblado, que, sin evidencias de por medio, los entregó a una horda de sujetos que los lincharon.

En el alegato ante la Fiscalía General, Celestino Paz, abuelo de las víctimas, originario del Valle de Chalco, en el Estados de México, precisa ante lo ocurrido, que la policía municipal arremetió en contra de sus nietos, en un claro abuso de autoridad.

“No se respetó el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían porque terminar siendo golpeado por un grupo de taxistas de la zona, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos”, expresó.

Indica que quien sobrevivió, Jaciel Paz, era operador de control de una cabina de TV en línea, y Diego Paz, su hermano, quien murió y su cadáver fue hallado en el fondo de una barranca, era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.

“No son ni eran delincuentes, son gente de bien, dedicada al trabajo, y el día del ataque los confundieron con otras personas”, dijo.

Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclaró que esta fue prestada, que la devolvieron y que jamás fue hurtada.

En la carpeta de investigación ante FGJO 14932/FVCE/ETLA/2020 la familia de los jóvenes torturados y asesinados señalaron como responsables del ataque al jefe de la policía municipal en San Pablo Huitzo, Abraham Felipe M., y a tres elementos más, además de la síndica municipal Isabel, además de la señora Martha Alicia B., y a su hijo Jesús Eduardo H. B.

En respuesta, el ayuntamiento de Huitzo, en un comunicado, se deslindó de los hechos y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la Fiscalía, sobre el ataque a los jóvenes, informando que colaborarán en todo momento con la justicia.

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”, expresó.

El documento es firmado por el presidente municipal Francisco Martínez Santiago.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para iniciar la creación de una Fiscalía Especial para investigar los recientes casos de presunto abuso policial, cometidos en diversas regiones de Oaxaca.

La Fiscalía Especializada tendría la tarea de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan.

La propuesta impulsada por el diputado, Gustavo Díaz Sánchez, señala que en la entidad el abuso policial es una constante, tal y como lo registra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que durante el año 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales, así como topiles.

También, que la Fiscalía General del estado de Oaxaca investigue de manera exhaustiva las recientes muertes de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y en Acatlán de Pérez Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *