Entrega SAGARPA Oaxaca 17 mdp en Tututepec

*Lino Velázquez Morales supervisó la entrega de 556 paquetes de apoyos de huertos y granjas familiares a un mismo número de mujeres de las localidades de Tututepec, y que constó de una inversión mayor a los 5 mdp

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- La delegación de la SAGARPA en Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) entregaron alrededor de 17 millones de pesos en apoyos para el desarrollo del campo y las familias de este municipio de la Costa oaxaqueña.

Durante el evento realizado en la localidad de Santa Rosa de Lima, el delegado de la SAGARPA en el estado, Lino Velázquez Morales, declaró que en esta alianza estratégica que el Gobierno Federal mantiene con el Gobierno de Oaxaca -que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa- la prioridad es la detonación de las ocho regiones.

Por ello, dijo que se establecen agendas de trabajo en común que redunden en resultados en beneficio de todas las familias, en particular de aquellas que requieren más los apoyos.

Además, Lino Velázquez Morales destacó que con esta entrega que encabeza la SAGARPA y que se realiza por todo el estado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirma el gran compromiso que tiene con las mujeres de Oaxaca: “porque si están bien ellas lo están sus familias, sus hijos, las comunidades, la sociedad y por ende todo México”.

En presencia de más de 500 mujeres, el presidente de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Javier Juárez Hernández, comentó que el apoyo brindado servirá de mucho para las familias de este municipio ya que tendrán alimentos frescos y saludables en sus mesas.

El edil municipal reconoció la colaboración institucional que existe actualmente entre la SAGARPA y la SEDAPA porque los apoyos están fluyendo rápido y ejecutando en beneficio de las personas que más lo necesitan.

En tanto, el Subsecretario de la SEDAPA, Jorge Guerrero manifestó que los pueblos de la Costa tienen grandes aliados en el Gobierno Federal y Estatal, “quienes están trabajando para responder a sus demandas y necesidades, y lo demuestran aquí en Santa Rosa de Lima, Tututepec”.

“En este gran esfuerzo conjunto la prioridad es beneficiar a más mujeres y hombres del campo oaxaqueño que lo requieren y con el respaldo del delegado Lino Velázquez lo estamos logrando”, sostuvo Jorge Guerrero.

Mientras que el Diputado Local, Manuel León y la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio, coincidieron en expresar que en el marco de sus responsabilidades también se suman al gran trabajo que realiza la SAGARPA y SEDAPA para rendir en mayores beneficios para la Costa y todo el estado.

“Las mujeres somos las mejores aliadas de ambas dependencias, motores de desarrollo de las familias y de la sociedad oaxaqueña, así que debemos contar con un mayor impulso y apoyos”, expresó Miriam Liborio.

Cabe destacar que durante la entrega de los apoyos que encabezó el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, se brindaron los siguientes apoyos:

Mediante el componente de Desarrollo  Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) se entregaron 556 paquetes a mujeres de las comunidades de Tututepec con una inversión de más de 5 millones de pesos.

A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se otorgaron 1 millón 34 mil pesos para beneficiarios de Tututepec y Santiago Ixtayutla.

Así como se entregaron notificaciones a los beneficiarios apoyados con paquetes de huertos familiares.

Asimismo, se hizo entrega de la notificación de recursos al representante del Sistema Producto Papaya, Jorge Alberto Reyes Cisneros, por el proyecto de producción y empaque de papaya maradol -dentro del componente de proyectos integrales agrícolas del Programa de Fomento Agrícola-, que de manera general contó con una inversión de 3 millones 887 mil pesos para este proyecto y para el cultivo de mango.

Así como se dio el finiquito de equipo de microaspersión para el cultivo de limón del componente de Tecnificación de Riego 2016, como parte de los 19 proyectos aprobados para Tututepec con una inversión de 6 millones 273 mil pesos para los cultivos de: maíz, limón, papaya y plátano.

Así también, se dieron 784 mil pesos para la preparación del terreno para el establecimiento de palma coco.

Al evento también asistieron las siguientes personalidades: el presidente del Sistema Producto Coco, Diego Ramos Bustamante: el presidente del Sistema Producto Papaya, Alberto Reyes Cisneros; el presidente de básicos maíz, Raúl Alberto Narváez Labastida; representante de la Junta de Sanidad Vegetal de Santa Rosa de Lima, Tututepec, Aníbal García García; presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Héctor Domingo Baños Toscano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *