Repunta violencia familiar en días COVID

*264 mujeres fueron rescatadas al ser víctima de violencia física en sus domicilios por parte de sus parejas sentimentales

*8 de las víctimas tienen orden de restricción judicial a su favor y medidas cautelares

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- La policía de la capital de Oaxaca logró rescatar a 264 mujeres en la zona metropolitana en los últimos 4 meses de la contingencia por el COVID 19, que eran víctima de violencia física y psicológica en sus domicilios y los responsables eran sus propias parejas conyugales.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, expuso que las quejas fueron recibidas a través del Call Center y vía WhatsApp, por eso, para su atención se dispuso de una fuerza de tarea institucional, donde participaron elementos de la policía municipal, psicólogos y un fiscal

“Durante los últimos 4 meses de la contingencia, que comprende de abril a junio, se brindó por parte del institucional, atención a 264 mujeres, de las cuales 145 recibieron asesoría jurídica y 119 contención emocional y apoyo psicológico.

Calvo Navarrete aceptó que la violencia contra las mujeres en Oaxaca de Juárez, durante el periodo de confinamiento por COVID 19, tuvo un incremento considerable.

En tanto, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, del gobierno municipal de la capital, Aquileo Sánchez Castellanos, indicó cada día es víctima de violencia doméstica una mujer.

El mando dijo que las agresiones se reportan principalmente y con mayor incidencia en las colonias populares, donde hay altos indicadores de desigualdad social, ubicadas en la zona de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapan.

“Día a día tenemos un reporte de violencia de género y, en términos generales, te puedo decir que es una cifra muy alta, un promedio de 30 días tenemos un reporte de casi 40 incidencias, pero en esta contingencia esta tendencia creció en un 35 por ciento.

Dijo que, en los casos donde la policía municipal tuvo intervención, los infractores fueron consignados ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Argumentó que la violencia doméstica ocurre en Oaxaca por un problema de cultura y, por ello, se busca actuar, generando un cambio de actitud y valiendo políticas preventivas para ir frenando la incidencia.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que, en la región Valles Centrales, además del área conurbada a la capital, se logró vincular a proceso a 800 sujetos implicados en violencia física y doméstica contra sus parejas, 200 de ellos en la capital oaxaqueña.

Mientras tanto, Yadira Piedad, del programa de apoyo a la contención emocional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que las víctimas de violencia física han sido auxiliadas en refugios donde se cuenta con 4 de los mejores psicológicos del Tribunal, especializados en terapia familiar.

Resaltó el caso de 8 víctimas que, tras ser rescatadas, reportaron graves traumas provocados por la violencia psicológica y física, al ser víctimas por parte de sus cónyuges, por eso se tuvo que pedir a su favor órdenes de restricción judicial y medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *