Estado Mexicano, timorato ante violencia feminicida

*La tolerancia a favor del Estado Mexicano para detener la violencia feminicida ya venció

*Llaman a las mujeres a conformar grupos de auto defensa ciudadana

*Preocupa que los “homicidios dolosos” podrían no estar siendo tipificados como feminicidios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, activistas de colectivos y organismos feministas, marcharon este sábado para exigir justicia por el caso Ingrid y demandaron frenar la ola de violencia contra las mujeres, además, exigieron el esclarecimiento de los casos de feminicidios reportados en los últimos meses.

Ataviadas con paliacates que les cubrían el rostro y camisas negras, las manifestantes también realizaron acciones de vandalismo y pillaje en su jornada de lucha en contra de la violencia contra las mujeres y feminicida, urgiendo un castigo ejemplar al implicado en el crimen de Ingrid, reportado en la Ciudad de México.

Asimismo, demandaron castigo para el responsable de haber ordenado arrojar ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal, que aún se encuentra prófugo de la justicia.

Karen Saldaña, vocera del movimiento “Marea Verde”, afirmó que la tolerancia a favor del Estado Mexicano para detener la violencia feminicida ya venció y llamaron a las mujeres a conformar grupos de auto defensa ciudadana para protegerse de los feminicidas, a fin de ejercer la justicia por mano propia y nunca más una mujer sea asesinada a manos de un hombre.

Pintarrajearon fachadas de edificios históricos, negocios y vandalizaron la sede de la Casa de Gobierno, advirtiendo que no hay justicia por los crímenes de mujeres y niñas.

Acusaron a los cuerpos de seguridad de ser responsables de los ataques sexuales, demandando que se termine la impunidad contra los agresores de mujeres.

Por su parte, la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en Oaxaca, expresó su preocupación por que los “homicidios dolosos”, es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios, lo anterior, a pesar que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

A pesar de los disturbios generados durante la protesta, en ningún momento las fuerzas del orden accionaron un operativo para contener los destrozos registrados.

Según el parte policial, 120 inmuebles en el Centro Histórico de Oaxaca fueron vandalizados por las manifestantes en la marcha convocada para exigir justicia por el caso Ingrid.

También incendiaron la sede de la Fiscalía General de Oaxaca, donde quemaron archivos y destrozaron puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *