Acusan injerencia de Adelfo Regino en matanza de Huazantlán

*En la masacre de 15 campesinos, culpan al agente municipal de Huazantlán a una célula del crimen organizado y a funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).-  En Oaxaca, un grupo de desplazados de la comunidad de Huazantlán del Río y de San Mateo de Mar (ubicados en el distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca), protestaron este viernes en la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, para exigir su intervención, y puedan regresar a sus comunidades, además de que haya justicia por la masacre de 15 campesinos.

Los manifestantes esperaron al ejecutivo federal afuera de la base militar, de la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, donde estuvo en la reunión del Consejo de Seguridad y dio una conferencia mañanera.

Con pancartas en las manos, las víctimas demandaron que la investigación por los hechos sea traslada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los implicados no gocen de impunidad.

Los inconformes refieren que ya solicitaron la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se presione la realización de una investigación a fondo de la violencia reportada en la región del Istmo, que fue a consecuencia de la disputa política de intereses por el control del territorio.

Acusaron al agente municipal de la comunidad de Huazantlán del Rio, José Luis Chávez Salinas, y a una célula del crimen organizado de las agresiones, tortura de las víctimas –que, incluso, fueron quemadas vivas–. En su queja, también implican al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce.

En tanto, el abogado de las víctimas, William Méndez, denunció que detrás de la protección al agente municipal de Huazantlán del Río hay, desde funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), hasta el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y su asesora Anabel Hernández.

Asimismo, acusó a las fuerzas de seguridad estatal y federal de ser “cómplices” por apoyar a los responsables del asesinato de 13 hombres y dos mujeres.

Por otro lado, señaló que hay organismos defensores de Derechos Humanos que han realizado investigaciones sesgadas del caso y, por ello, exigieron imparcialidad de los organismos defensores.

“Nosotros sólo estamos pidiendo al Estado Mexicano que, este caso, no quede la impunidad como ha ocurrido con Ayotzinapa o Acteal, y se castigue a los responsables, además que se cubran las indemnizaciones y la reparación del daño a las víctimas”, resaltó.

En respuesta, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya le pidió a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, y al gobernador Alejandro Murat, atender las peticiones de las víctimas de estos hechos tan lamentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *