Guelache, caja chica de políticos

*Pobladores piden intervención de la SEGOB para que se convoque a elecciones extraordinarias, de un problema que tiene 12 años de no resolverse

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo  de habitantes de San Juan Bautista Guelache, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, protestaron la mañana de este viernes, para exigir la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir su mediación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que haya elecciones democrática en ese poblado.

Acusaron que, desde hace ya 12 años, autoridades estatales –en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué– y diputados en el Congreso del estado han impuesto una serie de administradores municipales, que lo único que han hecho es saquear los fondos públicos.

Señalaron que actualmente se ha impuesto al presidente del Consejo de Administración, Emiliano Hernández Pérez, por parte del director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Antonio Cabrera, quien ha permitido que el lugar sea la caja chica de algunos políticos, que sólo se han dedicado a “saquearla”.

Admiten que, a seis meses de su gestión, no se ha podido solucionar el conflicto político que data de 12 años en esta localidad.

Refirieron que sus caminos están destrozados, no hay agua potable y, por si fuera poco, no hay una sola medida de prevención por el COVID 19.

Pidieron que se convoque, a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), a elecciones extraordinarias para que el pueblo pueda nombrar a una autoridad municipal y su cabildo electo, mediante voto libre y secreto.

Mercado de Abastos

Antes, por la mañana, a la salida del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de su hotel, encontró a comerciantes del Mercado de Abasto, que se ubica en la capital del estado, que, con pancartas en las manos, le pidieron apoyos, luego del incendio en ese espacio, ocurrido el pasado miércoles 27 de mayo.

En respuesta, en su conferencia mañanera, dijo que ya le pidió a la SEDATU y al gobernador encargarse de ofrecer ayuda a los afectados.

Tienes que ir a la catedral, le pidió una señora al presidente

Al avanzar la comitiva del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su camioneta negra y escoltada por su cuerpo de seguridad que lo resguardaba corriendo a pie, saliendo de la sede de la base militar en Oaxaca, una señora le pidió que bajara su vidrio y acudiera a la zona de la catedral, al templo del medio día a Tlatelolco.

Otros le gritaron “¡Viva el Presidente!”, pero desde atrás de la ventanilla, el mandatario sólo los escuchó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *