5 Señores, a merced de asaltantes

*En menos de un mes han perpetrado al menos, 7 robos con violencia

*Vecinos de la zona argumentaron que elementos de la policía municipal capitalina son cómplices de estos hechos delictivos

Erwin ARAGÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Julio, 2020.- Cinco sujetos con pistolas en mano, tomaron por asalto una miscelánea ubicada en la colonia El Arenal, de la agencia 5 Señores, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

Los presuntos asaltantes amagaron a la propietaria del negocio, así como a la clientela, quienes fueron despojados de dinero en efectivo y otras pertenecías de valor.

La comerciante argumentó que los sujetos armados, después robar la tienda, ingresaron a su domicilio, de donde se apropiaron de otros objetos de valor.

Este presunto robo es el más reciente, de al menos siete casos similares registrados en menos de un mes a diferentes comercios formales, como lo son, una tienda de calzado deportivo de marca, una miscelánea, un local de renta de computadoras y un domicilio donde expenden atole y tamales, estos dos primeros fueron víctimas en dos ocasiones consecutivas.

Según versión de Elvira N., propietaria de la miscelánea “Yalalag”, los hechos se registraron la noche del pasado jueves, aproximadamente a las 9:30, cuando un sujeto de manera normal ingresó a su miscelánea ubicada sobre a calle Ángel Méndez de la colonia El Arenal, 5 Señores; ahí el sujeto pidió una Coca Cola y un cigarro, no obstante, el individuo salió de la tienda y enseguida, ingresaron cuatro sujetos con pistolas de gran dimensión y amagaron a la propietaria, así como a una  clienta que se encontraba al interior, mismas que fueron despojadas de dinero en efectivo y otras pertenecías de valor.

Asimismo, un taquero resultó lesionado, luego que uno de los delincuentes le propinó un cachazo con una pistola, cuando la víctima pretendía ingresar a la tienda a comprar, además que este fue despojado de sus pertenecías.

El hombre quedó derribado, por lo que uno de sus familiares, al ver que este no regresaba, fue a buscarlo y se percató del robo, por lo que salió corriendo y se reguardo en su puesto de tacos ubicado a escasos metros de donde ocurrieron los hechos.

La dueña de la tienda manifestó que los asaltantes ingresaron a su domicilio, forzando chapas de las habitaciones y extrajeron objetos de valor. 

Luego que perpetraran su objetivo, los presuntos asaltantes caminaron hacia la esquina que hacen las calles de Ángel Méndez y Linderos, ahí ya los esperaba el primer sujeto primero ingresó a comprar un refresco y un cigarro, pero que ya no entró a participar en el presunto robo; todos estos abordaron una unidad de motor de color blanco y huyeron sin ningún contratiempo.

Casi después que pasara una hora del robo, arribaron dos elementos de la policía municipal capitalina, a bordo de una patrulla, quienes tomaron conocimiento de los hechos y, como de costumbre, se marcharon sin hacer nada por la ciudadanía.

Elvira N., propietaria de la miscelánea, externó que con este robo ya son dos veces en un mes que sucede, ya que la tarde del pasado 13 junio fue víctima de un hecho similar, sin embargo, esta última vez los asaltantes obtuvieron un botín superior a los 120 mil pesos.  

Por ello, la comerciante compareció ante personal la Fiscalía General del estado para denunciar los robos.

Sobre los demás atracos perpetrados en menos de un mes en la colonia El Arenal de 5 Señores, las víctimas fueron los propietarios de una vivienda ubicada en la calle Corpus Cristi, donde expenden atole y tamales; ahí, sujetos armados con pistolas ingresaron y de manera violenta los despojaron de sus pertenecías de valor y dinero en efectivo.  

Por otra parte, en la calle de Lindes se ubica una tienda de calzado deportivo de marca, misma que en dos ocasiones fue asaltada violentamente.

Asimismo, fue atracado por sujetos armados un local de renta de computadoras, ubicado frente a la miscelánea “Yalalag”.

Es importante mencionar que dichos establecimientos asaltados se ubican dentro del perímetros de la misma manzana de dicha colonia, donde fue removida una unidad móvil de la policía municipal capitalina de Oaxaca de Juárez, que por varios meses permaneció monitoreando la colonia, la cual, a pesar de esto, seguían los robos domiciliarios, de vehículos, asaltos a mano armada a transeúntes, entre otros.

Es por ello que vecinos argumentaron que elementos de la policía municipal capitalina de Oaxaca de Juárez son cómplices de estos hechos delictivos, puesto que ha sido vistos tomando fotos o video gravando negociaciones del lugar, además que, cuando ocurren los asaltos, estos se presentan hasta una después y únicamente dos policías en una patrulla.

Por otra parte, los inconformes detallaron de un caso muy marcado, que ocurrió el 12 de agosto del 2016, sobre la esquina de Ángel Méndez y Linderos de dicha colonia, donde cinco elementos de la policía municipal capitalina a bordo de la patrulla 971, golpearon a dos sujetos para despojar a uno de ellos de un manojo de billetes que llevaba en una de las bolsas de su pantalón; en ese acto delictivo, un policía de tés blanca y de estatura superior a los 1.75 metros fue quien hurto el dinero de unos de las víctimas , para después dárselo a otro uniformado de baja estatura y de complexión robusta, el cual viajaba de copiloto en la patrulla.

Después de esto, los uniformados con golpes y jaloneos subieron por la fuerza a las víctimas a la batea de la patrulla y huyeron del lugar.

Asimismo, en calles aledañas donde se ha registrado la ola de asaltos violentos a mano armada, el pasado 10 de julio, habitantes de la colonia Cieneguita de 5 Señores, perteneciente al municipio capitalino, fueron testigos del abuso de autoridad que se estaba cometiendo y observaron cuando un joven comenzó a grabar el momento en que fue arrestado un sujeto.

“Hijo de tu puta madre, a quién estás grabando. Entrégame tu celular y lo borras”, fueron los gritos de elementos policiacos a un estudiante universitario que documentaba la forma violenta en que sometían a un masculino. 

El único error del joven fue ejercer su derecho de evidenciar el abuso de autoridad. Otras personas que se encontraban grabando también fueron intimidadas por los elementos policiacos, quienes les ordenaban que borraran en esos momentos los videos o se los iban a llevar, por lo que, tuvieron que dejar de hacerlo y eliminar frente a ellos lo que habían grabado.

Eran más de diez los elementos que lo estaban golpeando –añadieron– y le decían: “cállate, perro desgraciado”.

Testigos lograron tomar fotografías de los principales agresores del estudiante, quien sólo fue atacado por documentar la detención del imputado que estaba armado.

Finalmente, reiteraron que temen represalias, ya que en el video que circula en las redes, se observa cuando les ruegan a los policías que dejen al muchacho y temen ser buscados y localizados, ya que son vecinos de esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *