Rechazan colonos funeraria y crematorio

*En las últimas semanas también han cerrado un crematorio y otras dos sucursales de la funeraria “Chávez”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de vecinos protestó para evitar la instalación de una funeraria con crematorio, temiendo contagios y propagación del COVID 19 en su demarcación.

La manifestación se reportó en la colonia Del Maestro, en la zona poniente de la capital oaxaqueña, donde los manifestantes, pertenecientes a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, exigieron la clausura del lugar por parte del municipio y de la Secretaría de Salud con una gran lona con una leyenda que dice:

“El COVID 19 es real, no esperes a que te toque para creer, cuídate y cuidarás a todos”.

Denunciaron que, desde hace unas tres de semanas, en el domicilio ubicado en la calle Jaime Torres Bodet número 401-A, se iniciaron preparativos para la apertura de la funeraria con uso de crematorio, lo que consideraron indebido, porque está localizado el inmueble dentro de una zona poblada.

“Este local no cuenta con los lineamientos y reglamentos que se necesitan y, por ello, no debe abrir sus puertas, porque pueda afectar nuestra salud y hay un riesgo de que se propague el virus del COVID 19. No es posible que se estén dando permisos en esta etapa de crisis sanitaria para abrir funerarias o crematorios, por lo que exigimos al ayuntamiento y a la Secretaría de Salud su intervención inmediata para que se clausure”, denunció Nuvia Noemí Villa Ruiz, quejosa.

Lamentó que el ayuntamiento no haya consultado al pueblo para permitir permisos, lo que demuestra que hay presuntos actos de corrupción en el gobierno municipal de la capital.

Según su queja del comité de colonos, se trata de una nueva sucursal de la funeraria “Chávez” que, recientemente, por protestas callejeras, cerró un crematorio que operaba en el Valle de Etla, y le fue clausurada hace un mes una sucursal ubicada en la calle Independencia, en el centro histórico de la capital, porque no cumplía con el manejo adecuado de cadáveres que rige la ley ante la pandemia.

“Cada vez que hemos pedido a los propietarios que nos muestren sus permisos, responden y actúan de manera prepotente y nos han lanzado amenazas, por lo que también pedimos medidas de seguridad para los integrantes del comité vecinal que se opone a la operación de la funeraria”, afirmó la líder de los colonos, Yaita Irma López.

Antes, denunciaron que, pese a no tener permisos, han empezado a introducir cuerpos en la funeraria y los han cremado, lo que considerado ilegal.

“Nosotros estamos en contra de este tipo de negocios porque tienen negro historial, y la prueba son las clausuras y sanciones de que ha sido sujeta esta empresa funeraria en otras partes, ello demuestra que no son un negocio lícito”, agregó.

Advirtieron que han acudido a el ayuntamiento de la capital, que sólo ha argumentado en su defensa que le ha negado el permiso para operar a la funeraria.

Además, pidieron a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General se aplique una sanción ejemplar o multa contra los propietarios, porque, a sabiendas de que están actuando al margen de la ley, buscan seguir operando clandestinamente en perjuicio de la salud de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *