Hospital de Tuxtepec para labores

*El paro de brazos caídos es por los contagios del personal médico y falta de equipo de protección

*Hospital del ISSSTE se encuentra saturado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En la región Cuenca de Oaxaca, donde se reporta la red de contagios por COVID 19 más alta en Oaxaca, los médicos y enfermeras del hospital general de zona han suspendido labores y el Hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado) se declara saturado.

Por un lado, médicos, enfermeras y personal sindicalizado del hospital general de zona en el municipio iniciaron una protesta de brazos caídos, debido a que no se están garantizando sus condiciones laborales y no se ha entregado a tiempo el equipo de protección para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus.

Los inconformes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), colocaron pancartas en las puertas del nosocomio y cerraron las áreas administrativas y de accesos a la clínica, precisando que sólo están aceptado las urgencias.

Denuncian que desde hace 8 días no han atendido los 14 puntos de un pliego petitorio, de los cuales sólo las autoridades sanitarias a nivel estatal han podido encauzar 5, esperando que el resto pueda ser desahogadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya que se trata de recursos, prestaciones y el pago de un bono especial, además, que se contrate a más personal.

Javier López, representante del gremio, evidenció que una de las principales peticiones en la zona de Tuxtepec es que nadie quiere garantizar las condiciones médicas laborales de los trabajadores de la salud y se ofrezca una atención preferencial para todos aquellos que han salido contagiado por el virus.

“Queremos que se sanitize nuestro hospital, que se realicen pruebas del laboratorio al personal que presente síntomas sospechosos a COVID y los que resulte positivo a la prueba se atiendan en unidades de atención especializada, porque las que ofrece el ISSSTE no están adecuadas.

Otra petición es que se tenga acceso a herramientas y equipo de calidad para atender los casos de COVID 19 y no se esté trabajando a medias ni con equipo prestado.

Reportó que cada día es mayor el número de los trabajadores de los hospitales que se contagian de Coronavirus, lo que causa que se nulifique la capacidad de atención de los hospitales a los pacientes afectados.

Dijo que, entre el personal operativo más contagiado, se encuentra el del área de enfermería, dedicado atender y dar ánimos a los enfermos y, día con día, luchan en las unidades de cuidados intensivos de los nosocomios.

“Esperamos que nuestras autoridades cumplan con nuestras peticiones, porque de lo contrario no reanudaremos las labores en el hospital”, enfatizó.

Según la Secretaría de Salud, en la región Cuenca hay más de 75 pacientes hospitalizados graves.

Mientras tanto, el Secretario de Salud, Donato Casas, informó que se mantiene instalada una mesa de trabajo para resolver cada uno de los puntos del pliego de demandas de los paristas en el hospital de Tuxtepec, precisando que la atención de pacientes por COVID 19 no se ha suspendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *