Contratarán en Oaxaca 500 médicos y enfermeras

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, anunció que se ha abierto una convocatoria para contratar a más de 500 médicos y enfermas adicionales, además que se ampliará la capacidad de camas en hospitales para reforzar las medidas preventivas para enfrentar la contingencia por COVID 19.

En un pliego de demandas, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) enviaron una solicitud al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para que se responda con la entrega de equipo de protección, el pago de un bono de contingencias –como se le otorgó a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– y se contrate a más personal, para que el que está laborando en el frente de atención en los 25 hospitales COVID en Oaxaca, pueda tener días de descanso y, en aquellos lugares donde hay personal contagiado, se supla con recursos humanos capacitados.

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dijo que en ese gremio ya no están dispuestos a tener la peor parte en esta lucha sanitaria por la falta de respuesta de las instituciones públicas.

Evidenció que en los últimos 4 meses se han contagiado más 500 médicos y enfermeras y han muerto 70, entre trabajadores diversos, como camilleros y empleados de mantenimiento.

En tanto, el Secretario de Salud dio a conocer que, con apoyo del INSABI se abrió una convocatoria para contratar a 500 médicos para atender la contingencia en los 25 hospitales COVID.

Precisó que se están solicitando neumólogos, internistas, y médicos generales, químicos certificados para pruebas biológicas, además de enfermeras para las unidades de cuidados intensivos.

Afirmó que, en lo que corresponde al gobierno estatal, se han atendido todas las peticiones de los diferentes sindicatos de salud y precisó que se han entregado más de 10 mil equipos de protección completos al personal médico, se ha ampliado la capacidad hospitalaria en un 40 por ciento, con más de 500 camas habilitadas, además que se ha entregado más de 600 respiradores tecnológicos

Además, anunció que en los más de 500 Centros de Salud de Oaxaca se contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, además que se incorporarán a las parteras tradicionales para ayudar el nacimiento de niñas y niños y con ello reducir la muerte materna en la entidad.

Indicó que la capacidad hospitalaria se mantiene por debajo del 55 por ciento, agregando que los focos de mayor atención están localizados en la zona del Istmo y la región de la Cuenca, donde se refuerzan las medidas preventivas.

SE MANTIENE ESTABLE RED DE CONTAGIOS

En lo que respecta al comportamiento de casos de contagio por COVID 19, durante los primeros 15 días en semáforo naranja, el secretario de Salud Donato Casas dijo que Oaxaca mantienen una tasa estable de 176 contagios por día, con una tasa de letalidad del 7 por ciento.

Detalló que en los días de mayor contagio se registraron 324 casos, antes del 1 de julio y en el día que se tuvieron menos pacientes fue el 11 de junio con 42 pacientes.

Respecto a la ocupación de camas y la capacidad hospitalaria, dijo que, a nivel local, esta se encuentra en 30 por ciento, y en el nivel federal IMSS, ISSSTE, y SEDENA, en un 50 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *