Abogados, afectados por confinamiento

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 08 de Julio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El Presidente de Praxis Universitaria delegación Mixteca, Gustavo Alejandro Cruz López, informó que el gremio de abogados ha presentado afectaciones tras la suspensión de actividades presenciales en los diversos órganos de impartición de justicia.

Abundó que es una situación compleja para todos los sectores de la sociedad y para los usuarios de los servicios legales, pero tratan de comprender la situación, porque es una situación que tiene que ver con la salud que es el tema prioritario.

Mencionó que hay casos de abogados en el Estado y otras entidades del país, que han promovido amparos por la situación actual, pero han tenido resultados desfavorables, atendiendo que lo importante actualmente es la salud de los ciudadanos.

“Esto es precisamente lo complejo porque todavía el índice de contagios no disminuye, sino por el contrario, aumenta incluso ha habido servidores públicos del poder judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado que han fallecido como consecuencia de esta pandemia”.

Cruz López explicó que la forma en que están laborando las instancias de procuración y administración de justicia, precisamente por la contingencia sanitaria, trastoca principalmente a las abogadas y abogados litigantes, porque ha afectado su economía dado que no pueden generar ingresos, pero sin duda lo principal en los últimos meses ha sido la preservación de la salud.

Dijo que, con relación a esto, en una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se lograron algunos avances, como la creación de un sistema electrónico, para agendar citas y presentar demandas o recibir promociones, entre otros, “sabemos que eso no resuelve el problema de fondo, pero también tenemos que comprender, que es la única manera de poder cuidar nuestra salud”.

Finalmente, dijo que la organización estará celebrando el Día del Abogado que se conmemora el próximo domingo 12 de julio, pero el sábado 11 se llevará a cabo una plática virtual, con temas de la profesión, como “¿cuál es el rol del profesional del derecho actualmente?”, y “¿por qué decidimos ser abogados?”, en la que participarán juristas de talla internacional y nacional, pero también jóvenes profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *