Condena artista mixteco menosprecio a Putla

Erasto BLAS GARCIA

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Junio, 2020.- El artista plástico Arnoldo Dámaso condenó los términos “arrabalero” y “horroroso” con que el exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, Jorge Castañeda Guzmán, utilizó para referirse al municipio oaxaqueño de Putla de Guerrero.

El también ecologista y activista defensor de los derechos humanos señaló que en el programa televisivo de Leo Suckermán, al exfuncionario federal, se le hizo fácil referirse que a su hija egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM la mandaron a un pueblo “arrabalero”.

Indicó que más grave aún es que en la su exposición Castañeda Guzmán revelara tráfico de influencias, porque declara que con apoyo de Héctor Aguilar Camín habló con el entonces gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, para que acercaran a su hija a un pueblo “menos horroroso”.

En entrevista con medios, Arnoldo Dámaso sostuvo que Castañeda Gutman, al calificar así a Oaxaca y a sus pueblos, refleja su personalidad clasista, egoísta, egocéntrica, y habla de un personaje que desconoce las reservas naturales y espirituales con que cuenta Oaxaca para enfrentar los desastres naturales del presente.

“Para mí, por ser parte de ellos, los pueblos indígenas tienen valor invaluable, y este personaje al hablar así refleja que representa el neoliberalismo de los años 80”, dijo el pintor, al momento de exigir al exfuncionario disculpa pública a Oaxaca y a Putla en especial, “porque los oaxaqueños merecemos respeto”.

Cabe destacar que Arnoldo Dámaso nació y creció en la capital de Oaxaca, pero sus raíces son de Santiago Nuyoo municipio cercano a Putla de Guerrero, donde cualquier persona puede maravillarse de su cultura milenaria y riquezas en tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *