Lamenta Murat matanza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó y condenó los hechos violentos registrados en la región Sierra Sur, indicando que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ya investiga la masacre registrada, donde fueron asesinados 13 comuneros, para actuar con firmeza contra los responsables.

En entrevista, dijo que la violencia generada es aislada, porque tiene un corte agrario, precisando que hay mesas de diálogo y atención institucional al litigio que hay entre San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec.

Dejando en manos de los órganos jurisdiccionales, en este caso al Tribunal Unitario Agrario (TUA) y a la propia Procuraduría Agraria (PA) la atención a este conflicto, como al resto a los 350 conflictos que hay por la incertidumbre en la tenencia de la tierra en la entidad.

Murat indicó que en este último litigio había minutas y acuerdos para avanzar en la solución de problemas en la mesa de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), por lo que se indaga las razones que causaron la emboscada, que pudieron ser provocadas por agentes externos.

Mientras tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, indicó que no se esperaba que ocurriera el incidente “no había ninguna señal de violencia”.

Incluso, reconoció, había minutas de paz firmadas con anterioridad y jamás había existido alguna inconformidad en las mesas.

Con respecto a la posibilidad de que el narcotráfico pudo ser una de las causas de la agresión, el funcionario aclaró que esta sólo es una línea de investigación

Advirtió que el conflicto es agrario y le corresponderá a las instituciones de procuración de justicia determinar las causas que determinaron el ataque a los comuneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *