Suman siete muertos por el terremoto

*Continúa la cuantificación de daños por sismo en Oaxaca

*Por este movimiento telúrico, también hay cuatro personas heridas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca, a través del Consejo de Protección Civil y Seguridad, informa que, derivado del sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana de este martes en la entidad, al corte de las 19:45 horas de este martes, 30 municipios han resultado con afectaciones considerables y se han  reportado más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó la mañana de este martes que suman siete las víctimas fatales de este movimiento telúrico, seis hombres y una mujer; así como cuatro personas heridas. Entre los muertos están:

1.- Saira Karina, en Huatulco, Pochutla

2.- Guadalupe Rosas, en San Juan Ozolotepec, Miahuatlán

3.- Gerardo Villalobos, en Salina Cruz

4.-Teódulo Reyes, en San Agustín Amatengo, Miahuatlán

5.- Fernando Fuentes, en San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán

También dijo que, luego de haber realizado la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad. “Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia COVID-19 y demás patologías”, afirmó.

No obstante, señaló que las unidades médicas que registraron afectaciones en el IMSS Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de salud.

“Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federal, cinco estatales y un puente estatal. Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas las vías afectadas”, dijo.

Sobre la infraestructura básica, el Mandatario Estatal expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas; asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.

Murat Hinojosa también señaló que cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones; así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales.

El Gobernador de Oaxaca también dio a conocer que, por protocolo, las actividades en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, han sido paradas y el incendio ha sido controlado en su totalidad.

Murat Hinojosa aseveró que, desde los primeros minutos de este sismo, el Gobierno de Oaxaca se ha coordinado con el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De igual manera se informa que tres unidades van en camino a Santa Catarina Xanaguia, agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

Cabe destacar que la estación de bomberos de Huatulco sufrió daños severos, pero siguen brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.

Los 83 municipios que han resultado con afectaciones considerables, van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, así como incendios. De igual modo, 500 viviendas, 55 monumentos históricos, dos escuelas y dos hospitales también resultaron dañados

De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Amatengo; San Pedro Totolapan

Así como tres municipios en el Istmo: Juchitán de Zaragoza, Salina cruz, Santiago Lachiguiri; ocho municipios en la Sierra Sur: Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ozlotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.

También cinco municipios en la Costa: Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila; y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.

Acude personal de Cruz Roja a Xanaguia

Por otra parte, personal de Cruz Roja Miahuatlán que se desplazó caminando de Santo Domingo Ozolotepec a San Juan Ozolotepec, donde estaban reportando 15 lesionados, contactó con el médico de la comunidad y con el presidente Francisco Reyes, quien informaron que, efectivamente, hubo varios heridos después del sismo, pero todos estables con lesiones menores que ya fueron atendidos en la clínica, sin que se necesite traslado y sólo reportan un fallecido, el cual va a ser rescatado por las autoridades.

Por otro lado, contactaron a la Doctora Erika, responsable del centro de Salud de Xanaguia, quien informa que en el lugar hay 3 heridos de un desgajamiento del cerro por el sismo, los cuales responden a los nombres de:

– Felipe Ruiz de 24 años

– Esaú Flores de 34 años

– Hilario Antonio de 54 años

Lamentablemente el acceso de San Juan Ozolotepec a Xanaguia está totalmente interrumpido por deslaves, por lo que los heridos ya fueron estabilizados y se estará al pendiente este miércoles si hay posibilidad de sacarlos de la comunidad por vía aérea o alguna otra ruta.

El personal de Cruz Roja se mantendrá con personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional en la zona evaluando daños.

Tras sismo se esperan variaciones en el nivel del mar

Por otra parte, y, con base en la información preliminar del sismo registrado en La Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (SEMAR) notifica que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. Esto en la región de generación del sismo.

Recomendaciones:

Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *