Aplica IMSS Oaxaca protocolo de ingreso a hospitales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de prevenir brotes hospitalarios por COVID-19 y salvaguardar la salud de las y los trabajadores, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aplica el protocolo de ingreso y salida en las Unidades Médicas con controles epidemiológicos, así como el apego al uso y disposición de la ropa de trabajo entre el personal de salud.

El encargado de la Coordinación Auxiliar Médica de Salud Pública, de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Benjamín Enríquez Corro, resaltó que estas medidas son para proteger la integridad del personal, que es lo más importante para la Institución.

Agregó que, de acuerdo al protocolo, al ingresar a las unidades médicas se ofrecerá Solución Base Alcohol (SBA) al 70% para que el trabajador realice la fricción de manos o bien se colocará un dispensador de SBA con el recordatorio de la técnica de higiene de manos y se verificará que se lleve a cabo correctamente.

El médico del IMSS también recomendó establecer un filtro con personal capacitado para la toma de temperatura corporal; mantener un censo diario de control de los trabajadores asignados a la atención de pacientes COVID-19, e interrogar si presentan sintomatología acorde a la definición operacional del caso.

Reiteró que, en caso de presentar fiebre o síntomas, se debe referir al trabajador o a la trabajadora de inmediato a los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) y/o a Epidemiología para realizar registro y toma de muestra, y proporcionarle cubrebocas.

Es importante establecer un estudio epidemiológico que incluya contactos extra hospitalarios de los trabajadores que ingresan y reducir el número de personas en los pasillos para evitar aglomeraciones, detalló Enríquez Corro.

También, dijo que se debe verificar la implementación de las medidas recomendadas: respetar la sana distancia de 1.5 mts; el uso correcto de cubrebocas y el lavarse las manos con la técnica adecuada, usando alcohol, gel o jabón líquido, en las áreas en donde se atienden a los derechohabientes, por lo menos una vez por turno, a cargo del personal médico.

Agregó que se debe reforzar la limpieza y desinfección de áreas a la dilución 1:10 con cloro al 6 por ciento para área blanca (crítica o limpia) por el flujo del personal, y evitar la fila de trabajadores en las áreas de chocadores biométricos en los cambios de turno. Si estos se mantienen en operación, la limpieza será constante con alcohol isopropílico al 70 por ciento, expresó Enríquez Corro.

Finalmente, advirtió que los trabajadores de la salud deberán contactar al SPPSTIMSS y a Epidemiología en caso de presentar cualquiera de los síntomas o posible sospecha de COVID-19, durante su jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *