Edil y jefe policiaco amenazan a padre de Alexander

*La Fiscalía General advierte que, en la muerte del jovencito deportista Alexander, hubo un disparo directo

*La línea de investigación que se entregará a los jueces busca implicar a más policías y al jefe de la corporación, señala Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Fiscal General del estado (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, ya tiene clara una línea de investigación en el asesinato del deportista Alexander, por eso sostiene que se trató de un “disparo directo frontal” contra la víctima y no fue un accidente, por lo que buscan implicar a más policías municipales del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa y al jefe de la corporación en ese poblado, ubicado en el distrito de Tuxtepec, región Cuenca del estado.

Padre de Alexander reprocha

a edil por la muerte de su hijo

Antes, en los funerales del joven deportista Alexander, su padre reclama, en la fosa donde se colocaría el ataúd de su hijo, al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, que haya ordenado el crimen y le reprocha la corrupción en su policía: “yo te defendí cuando perdiste a tu familia, creí en ti, voté por ti, pero me has fallado”.

Asimismo, pidió protección para su familia, porque advierte que ha recibido amenazas de muerte de parte del alcalde y de su jefe de la policía.

El ataque fue intencional

En entrevista, asegura que el esclarecimiento del joven de doble nacionalidad méxico-norteamericano, originario de Carolina del Norte, es prioritario, porque se trató de un tema claro de abuso de autoridad y bajo esta tesis es investigado. “No podemos permitir que los cuerpos de policía municipal cometan los abusos y excesos y atenten contra la vida de las personas, porque se trató de un elemento de la policía municipal de un ayuntamiento”.

“Estamos integrado una carpeta de investigación que le dé información suficiente, datos de prueba contundente al juez de control para que los implicados en estos hechos paguen con todo el peso de la ley. Hasta el momento tenemos un detenido”.

-¿Esta persona detenida confiesa haber jalado el gatillo y haber disparado en contra de este joven?

-“No confiesa precisamente eso, en su defensa pues, tiene el claro derecho de declarar lo que considere, y señala específicamente que se trató de un accidente, que el arma se accionó después de haber una caída que hubo de la propia arma, siendo así que accidentalmente se disparó.

Nuestra labor es que, en virtud de las diligencias que estamos efectuando, las diversas inspecciones, las pistas que estamos recabando, las declaraciones, dictámenes que en varias materias estamos realizando como balística y criminalística, estamos recabando los datos suficientes para señalar ante el juez que para nosotros se trató de un disparo directo, doloso y que se trata de un homicidio”.

Vasconcelos advierte que en la indagatoria a fondo que se realizan se están obteniendo datos e información suficiente para llegar a estas conclusiones y presentarlas ante los jueces y se considere nuestra tesis, “porque hasta donde vamos en la investigación, el ataque fue intencional”.

En la investigación refiere que los jóvenes, más de 9 muchachos, iban en motocicletas a la tienda, Alexander iba en la punta de la caravana de motocicletas, los policías, por su parte, refieren que les marcaron el alto, que no se quisieron parar: en ese momento chocan las motocicletas contra los elementos, cae uno de los policías, se dispara el arma y eso produce la lesión de muerte de Alexander, ya que el otro joven está herido por caerse de la moto. “Aunque hay otras informaciones que hemos obtenido que nos refieren que las cosas ocurrieron de forma distinta, y esta fue recogida a través de los testimonios de los testigos en el lugar, mismos que sostienen que el ataque fue intencional, directo y que los policías dispararon de forma frontal contra los motociclistas. En esta versión, los policías trataron de frenar a los motociclistas, y a Alexander a balazos, así es como lo asesinan”.

El Fiscal advirtió que, en esta Litis, la del disparo frontal, habrá más responsables y serán sujetos a proceso más policías, y hasta el jefe de la corporación, porque hubo un abuso de autoridad y un exceso policiaco.

“Vamos contra el autor material, sus cómplices y contra quienes han tratado de encubrir los hechos”, puntualizó el abogado del estado.

Adelantó que hay celeridad para llevar el caso ante el juez y dijo que en las próximas horas estará consignando ante los jueces, para que ellos determinen lo que procederá, porque hay la instrucción del gobernador Alejandro Murat que no haya impunidad y se castigará con todo el peso de la ley a todos los responsables en este crimen tan lamentable, sea quien fuere y caiga quien caiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *