Oaxaca empieza a ganar disputa de Chimalapas

Oaxaca empieza a ganar disputa de Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un primer fallo a favor de Oaxaca en la disputa de límites territoriales y la posesión de la selva de los Chimalapas.

La Corte determinó que el gobierno de Chiapas debe abstenerse de implementar cualquier acto que modifique los límites territoriales de dicha zona, advirtiendo que ya no podrán crearse nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa entre Oaxaca y Chiapas.

En la sentencia emitida por la primera sala de la SCJN se declara infundado el recurso de reclamación presentado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en contra del auto de fecha 20 de diciembre de 2012, en el que se ordenó a las autoridades chiapanecas, abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción en las comunidades en conflicto entre Oaxaca y Chiapas.

Este recurso de reclamación se dio en el marco de la controversia constitucional presentada por los representantes de los Tres Poderes del Estado de Oaxaca, en contra del decreto del Congreso del Estado de Chiapas, mediante el cual se creó el pretendido municipio Belisario Domínguez dentro del territorio oaxaqueño.

El efecto de la suspensión otorgada es para que las referidas entidades federativas se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades en conflicto.

Asimismo, para que se abstengan de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa, hasta que se dicte la sentencia que resuelva en definitiva la Controversia Constitucional número 121/2012.

Al mismo tiempo, precisa que los gobiernos están obligados a prestar todos los servicios públicos a la población que habita en la franja territorial en disputa.

En tanto autoridades municipales  exigieron a los gobiernos federal y estatal que desalojen el paraje La Reforma donde se encuentran instalados invasores de Chiapas y Veracruz.

Y solicitaron se incrementen los patrullajes y se apoye la llegada de habitantes de la zona de los Chimalapas para que se instalen en este paraje que se localiza en la agencia de San Francisco la Paz.

La autoridad municipal de los Chimalapas festejó que por fin haya existido justicia en el caso Chimalapas por parte de la Corte, ya que por fin se haya disolvió el municipio ilegal de Belisario Domínguez.

En tanto un juez dijo que los 26 detenidos por invadir la zona de reserva natural de los Chimalapas ya alcanzaron el auto de formal prisión acusados por delito de despojo agravado y delincuencia organizada.

El Juez de Garantías decretó el nuevo estatus legal de los detenidos a quienes les impuso la prisión preventiva y dio tres meses como plazo para el cierre de la investigación.

Además se informó que se dará vista a la autoridad federal por los delitos de ese orden que recaigan sobre los ahora procesados.

Los invasores fueron capturados en un operativo que coordino la gendarmería nacional y las fuerzas de seguridad estatal con el objetivo de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión giradas por el Juez de Garantías del fuero común y federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *