Caen hermanos, líderes transportistas

*Detiene Fiscalía General a hermanos líderes transportistas y a otros tres sujetos por portación de armas de fuego y droga

*La Fiscalía General detuvo a J. Y. L. V. e I. T. L. V., así como a J. S. A. Z., O. L. M. y M. A. C. R., en jurisdicción de Santa María del Tule

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- El combate ininterrumpido contra la criminalidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio como resultado la detención de dos hermanos líderes transportistas por portación ilegal de armas de fuego y drogas.

Se trata de J. Y. L. V., e I. T. L. V. (hermanos y líderes transportistas de la organización “Libertad”), así como de J. S. A. Z., O. L. M. y M. A. C. R., quienes fueron detenidos en flagrancia la tarde de este jueves 21 de mayo en jurisdicción de Santa María del Tule.

La Institución de procuración de justicia detuvo a los masculinos por portación de armas de fuego y drogas, los cuales serán presentados ante la autoridad correspondiente, quienes resolverán su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de actuar conforme lo establece la Ley, llevando ante la justicia sin distingo a quien o quienes vulneren la paz de la ciudadanía. ¡No bajaremos la guardia!

De este modo y en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de los líderes del sindicato “Libertad”, aunque ellos se adjudican la organización CATEM Joven (pretensión que ya ha sido desmentida), Juan Yahvé e Iván Tomás Luis Villaseca, junto con ellos se reportan cuatro más asegurados. La detención de los líderes se dio a la altura de la gasera de Santa María el Tule.

Según testigos, en el lugar al momento de la aprehensión hubo detonaciones de arma de fuego de ambos lados, hiriendo a uno de los acompañantes de los líderes transportistas.

Asimismo, trascendió que, junto con los hermanos, también se encontraba el actual secretario General de CATEM Sindicato Joven, Odín L.

Tras la detención, varios grupos de transportistas se movilizaron para bloquear momentáneamente los cruceros de Plaza Bella y La Experimental, sin que eso causara presión alguna en la Fiscalía General del estado, ya que los detenidos siguen en poder de la Fiscalía, siendo presentados ante el juez que los requirió.

Cabe mencionar que los hermanos Juan Yahvé e Iván Tomás eran buscado por la ley por diversos delitos, el último cometido en marzo pasado cuando se encontraban cenando en las taquerías frente a la terminal de autobuses de oriente ADO y, tras discutir con dos jóvenes, los golpearon encañonaron e hirieron a uno en la pierna por disparo de arma de fuego.

También, en su momento, en un operativo con la Guardia Nacional, catearon una de sus propiedades en San Francisco Tutla, donde les decomisaron vehículos robados y animales exóticos.

Los hermanos dirigentes del Sindicato Libertad CATEM, están presuntamente implicados con una célula criminal y estaban presuntamente implicados en al menos 15 crímenes y en el trasiego de drogas al menudeo.

Juan Yahvé e Iván Tomás se encontraban desde hace 2 años prófugos de la justicia y bajo amparo judicial para evitar su captura, ya que hay en su contra al menos 7 órdenes de opresión por diversos delitos.

La actividad presuntamente delictiva de los hermanos Iván y Juan empezó cuando Juan Luis Martínez, su papá, creó un sindicato, al que adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe. Formaron entonces la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la que empezó a tener poder; más tarde, crearon la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separaron de la CROC, la disputa por el poder generó problemas de familia.

Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, la Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos, hasta que falleció el 3 de marzo del 2013.

Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran los hermanos Juan Yahvé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes, junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López, ambos ejecutados posteriormente, crearon el sindicato “Libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *