Pasantes de enfermería continúan en hospitales de la Mixteca

*84 estudiantes de la Facultad de Enfermería en Huajuapan, dependiente de la UABJO continúan en unidades de salud pese a la contingencia, siguiendo la indicación del Gobierno Federal

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 20 de Abril, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Ante la pandemia del Covid-19, llevan a cabo su actividad de servicio social 84 pasantes de enfermería, que se encuentran laborando en los diferentes hospitales y comunidades de la región Mixteca, a los que fueron asignados, informó Guadalupe Lourdes Cisneros Crisóstomo, Directora de la Facultad de Enfermería en Huajuapan, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Abundó que actualmente se encuentran al frente de esta gran batalla de la contingencia y lo que están pidiendo actualmente a la ciudadanía, es que mantengan la sana distancia, y que en general que se queden en casa ya que la situación pareciera que no nos interesa, que no la tomamos muy a la ligera, pero finalmente se deben guardar en casa.

Expresó que estos 84 pasantes que están haciendo su servicio social, lo están haciendo en las comunidades y los hospitales de esta región a los que fueron canalizados para esta etapa de su preparación, “tenemos indicaciones a nivel federal que tanto los pasantes de medicina como los pasantes de enfermería no se retiran de sus centros de trabajo como algunos pasantes de otras áreas lo han hecho, sino que siguen al frente”.

Aseveró que es necesario recomendar a la ciudadanía que se guarde en casa, ya que, a nivel local, estatal y nacional, no se cuenta con los insumos al cien por ciento, porque se trata de una enfermedad nueva, para todo el sector salud, por lo que se solicita a la gente que se mantenga en su casa.

“Sabemos que mucha gente está regresando a sus comunidades, por la situación precaria que está viviendo el país, por lo que en esas comunidades están los pasantes al frente, en la batalla contra la pandemia, sin el material necesario para enfrentar esta difícil situación que estamos viviendo”, comentó.

Afirmó que para quienes llegan de otros lugares, es necesario recomendarles como se ha estado haciendo, que se recluyan en sus domicilios por 14 días y si en ese tiempo no presenta sistemas pueden salir con el distanciamiento necesario.

Señaló que los alumnas y alumnos de la Facultad de Enfermería de Huajuapan, se les exhorta “para que sigamos trabajando virtualmente, sabemos que es una herramienta didáctica que en la actualidad tenemos y que echemos mano de ella en este momento”.

Finalmente, expresó que regresando a clases están comprometidos a “echarle los kilos que sean necesarios”, para despejar dudas, pero en este momento, por la seguridad de cada uno de nosotros es mejor estar en casa”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *