Establecen filtros sanitarios en el Mercado de Abasto

*Están ubicados en Avenida Central esquina con Periférico, calle Margarita Maza y Avenida Central; Cosijopi cerca del Puente California, uno más sobre prolongación de Nuño del Mercado y otro en las cercanías de la zona del estacionamiento

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para salvaguardar la salud de las y los capitalinos ante la pandemia por coronavirus, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de la   Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto (CEMERCA), instaló cinco módulos del operativo “Filtro de control sanitario COVID-19”, en puntos estratégicos del centro de comercio más importante de la entidad, a fin de aminorar el riesgo de contagio del virus.

Al respecto, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, refirió que la implementación de estas acciones es en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, para salvaguardar la integridad física y la salud de las y los oaxaqueños, poniendo énfasis en puntos de mayor tráfico y afluencia de personas en la ciudad capital, como lo es la también conocida como Central de Abasto.

Explicó que los cinco Filtros de control sanitario COVID-19, que operarán de 10:00 a 18:00 horas, se colocaron en Avenida Central esquina con Periférico; calle Margarita Maza y Avenida Central; en Cosijopí cerca del denominado “Puente California”, uno más sobre prolongación de Nuño del Mercado y otro en la zona adyacente de la pluma tres del estacionamiento de esta zona comercial.

Detalló que para estas tareas se cuenta con un estado de fuerza de 40 elementos de las corporaciones de seguridad de Oaxaca de Juárez, así como personal de diversas instituciones federales y estatales como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El encargado de la seguridad pública de Oaxaca de Juárez agregó que por medio de estos filtros se exhorta a la ciudadanía a respetar el aislamiento preventivo cuya finalidad es mantenerse en casa para evitar la transmisión del COVID-19, además de reiterar la importancia de las medidas preventivas como el lavado de manos constante con agua y jabón, entre otras.

Mencionó que personal calificado efectúa cuestionarios a los automovilistas para verificar si cuentan con sintomatología característica del coronavirus como tos seca, dolor de cabeza o fiebre; en caso de ser positiva la respuesta, se da parte a personal sanitario quien dará el seguimiento pertinente a cada caso. 

En el módulo instalado en la intersección de la Avenida Central y Periférico, la coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, especificó que como parte de las acciones “estamos entregando gel antibacterial y cubrebocas a las personas. A la ciudadanía se le invita a evitar asistir al mercado en grupo, esto para evitar aglomeraciones”, detalló.

Reafirmó el compromiso del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de emprender acciones que fortalezcan las medidas sanitarias con las que se abone al bienestar de la población consumidora y los comerciantes del centro de abastecimiento de básicos más importante de Oaxaca.

Además, en las inmediaciones del estacionamiento del Mercado de Abasto, el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, enfatizó que es de vital importancia coordinar esfuerzos con las instancias municipales y federales con el propósito de hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

Al transitar por la Avenida Central, el ciudadano Arturo Pérez Ortiz mostró su beneplácito ante las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y manifestó que “es lo mejor que se puede hacer para contener la transmisión de la enfermedad, me da mucho gusto y deseo que sigan aplicando este programa ya que nos beneficia a todos”.

Por último, la coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto invitó a la ciudadanía a apoyar a la economía local, acudiendo sólo una persona a realizar las compras en este núcleo comercial, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud como el respeto a la sana distancia y la utilización de cubrebocas y gel antibacterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *