Detienen a mujer por buscar el sustento diario

*El hecho fue reportado frente a la contingencia sanitaria en el municipio de Zimatlán de Álvarez, mismo que es gobernado por Javier Barroso Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una mujer que rompió la cuarentena generada por la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 y que salió a vender nieves en la calle, fue detenida y multada en un municipio.

El hecho fue reportado en el municipio de Zimatlán de Álvarez, ubicado en la región Valles Centrales, donde el cabildo, ante la crisis sanitaria, determinó suspender todas las actividades comerciales en vía pública y se sumó al decreto emitido por el gobierno estatal para cerrar las puertas de los comercios no esenciales, para que la gente se mantenga en aislamiento preventivo.

Sin embargo, una mujer de 45 años de edad, que dijo vivir al día, decidió salir de su casa para continuar con su negocio de vendimia callejera de nieve, por lo que fue detenida por la policía municipal del poblado y remitida a la cárcel local, donde fue multada.

Sin embargo, ante la queja de los familiares, se presentó un recurso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que instruyó al presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso Sánchez, liberar a la mujer.

De acuerdo con la mujer, conocida como “Doña Chepina”, como todos los días salió a atender su puesto para vender nieves, pues es el único sustento sus hijos.

Sin embargo, por órdenes de la síndica, arribaron los policías municipales que la acusaron de desacatar medidas sanitarias y se la llevaron a la cárcel municipal.

Dijo que sin juicio y sin permitirle medios de defensa, fue sentenciada a quedarse 48 horas en la cárcel, no obstante, fue liberada.

En otro municipio, en Villa Alta, ubicado en la región Sierra Norte, la autoridad municipal determinó restringir la entrada y salida de pobladores del lugar para evitar contagios de COVID-19, reteniendo en el lugar a un grupo de médicos del programa IMSS-Bienestar, (ocho médicos y médicas generales y anestesiólogo).

La autoridad municipal se opuso a la salida de personal del Hospital de IMSS-Bienestar, como medida de prevención que evite la entrada de personas contagiadas de COVID-19.

Las autoridades determinaron la noche del miércoles cerrar sus accesos, lo que impidió que personal médico del Hospital Rural pudiera salir de esta comunidad perteneciente a la región Sierra Norte del estado.

El presidente de Villa Alta, Claudio Pacheco Aparicio, explicó que no se oponen a que salga el personal médico, sino que ellos quieran regresar de nuevo a la comunidad sin ser previamente certificados que no contrajeron el virus.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, estimó que tienen documentados 30 municipios que han cerrado sus fronteras geografías como una medida sanitaria que les pudiera ayudar a evitar contagios de COVID-19, sin embargo, aceptó que estas medidas violentan algunos otros derechos, como el libre tránsito y el propio de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *