Combaten incendio en Ayutla, Mixe

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Estatal Forestal (COESFO) informa que se trabaja en el combate del incendio forestal registrado este martes en San Pedro y San Pablo Ayutla, de la Sierra Norte.

El siniestro arrasó bosque de pino y encino y dejó una mujer comunera herida con graves quemaduras. De acuerdo con los primeros reportes, la persona resultó lesionada debido a que tuvo contacto con unos cables que fueron alcanzados por las llamas, provocando que cayeran al suelo.

El siniestro, registrado en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, es atendido por dos brigadas de la COESFO, de 8 combatientes cada una, pertenecientes a las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte; así como de cuatro técnicos para el levantamiento de afectaciones.

Asimismo, y a petición de la COESFO, al lugar han arribado dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las cuales se trasladaron en dos unidades de combatientes, reforzadas por la unidad especializada de uso de agua.

De esta manera se fortalecerán las acciones que también realizan 10 elementos de Protección Civil Municipal y la brigada de Protección Civil Estatal de la Sierra Norte, así como 200 comuneros y voluntarios que se encuentran sofocando este fuego.

Cabe destacar que este incendio se originó por una persona quien se encontraba realizando la poda de un árbol y cuyas ramas cayeron sobre los cables de alta tensión.

Los comuneros han pedido el apoyo de la CONAFOR, además del Ejército, para que pueda enviarse un helicóptero o pipas de agua, ya que por el conflicto agrario que mantienen con Tamazulapan y el cierre de pueblos que hay por la pandemia del COVID-19, no pueden hacer uso del manantial.

También hubo quejas por la falta de atención médica para atender a la mujer que resultó quemada, ya que les negaron la hospitalización en el IMSS de Tlacolula, porque sólo se está atendido a pacientes contagiados por el virus del COVID-19. Lo que generó que vecinos del lugar transportaran a la lesionada en una camioneta para recibir atención médica.

En Oaxaca hay una alerta por el alto número de incendios forestales, derivado de las altas temperaturas que se reportan en algunas zonas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *