Futuras médicos, acosadas por catedráticos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en las Facultades de Medicina y Contabilidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), un grupo de jóvenes estudiantes colocaron tendederos para denunciar casos de acoso sexual por parte de catedráticos.

“Si estuviste con una mujer no lo tienen que saber tus amigos, no tienes que añadirle cosas que no pasaron”, “Estas más buena cada día”, son algunos de los mensajes escritos en las hojas de denuncia.

En las cartulinas salieron a relucir los nombres de los médicos Maurilio Mayoral –quien fue Subsecretario de Salud en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, y director médico en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca–, los médicos Aldahir Flores, Luis Portillo, que fueron acusados de acoso, de hacer sugerencias indecentes, de pedir licores o favores sexuales a cambio de mejorar calificaciones.

Ante las denuncias, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Manuel Sánchez Navarro, consideró que las alumnas están en su derecho a la libre expresión y de protestar, por eso les ofreció todo su respaldo.

Comentó que desde el principio de su administración se ha dado atención a cada uno de los casos que le han sido denunciado por maltrato escolar, sin embargo, aseguró que no tenía conocimiento de los casos de acoso sexual a las jóvenes estudiantes.

Por eso aseguró que se tomarán cartas en el asunto y, de ser necesario, se pedirá la presencia de un agente del ministerio público de la Fiscalía General para que reciba las denuncias y los implicados sean vinculados a proceso.

Sánchez Navarro, anunció que, a partir de este momento, se iniciaría un protocolo con todas las reservas del caso y de la identidad de la probable víctima. Indicó que se ha dado puntual seguimiento a todos los casos.

Reconoció que ha habido al menos una decena de denuncias en años anteriores, a los cuales se les ha dado puntual atención y ha habido llamadas de atención a algunos catedráticos, pero esta vez, anunció, los implicados serán cesados y separados de sus puestos.

PROTESTAS POR ACOSO SEXUAL EN EL TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

Por otra parte, en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, estudiantes pararon labores y se manifestaron para exigir el cese, despido y consignación de 3 catedráticos, a quienes señalaron de cometer casos de acoso sexual.

Las estudiantes del tercer y quinto semestre evidenciaron que los maestros pedían favores sexuales a cambio de mejorar las calificaciones de sus exámenes y darles el pase.

Acusaron a los catedráticos de contabilidad y al subdirector del platel, que hasta obsequios como botellas de alto costo pedían para darles un mejor trato académico, de lo contrario, amenazaban con reprobarles o bajarles punto en su calificación.

La manifestación comenzó con la instalación de un tendedero, donde se exhibieron las fotografías de los acosadores y luego una marcha.

OTRO CASO MÁS

Uno de los últimos casos en Oaxaca fue en el plantel de “El Espinal”, del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), donde con tendederos, un grupo de estudiantes demandó el cese de un profesor, a quien señalaron de cometer casos de acoso sexual.

Ante la queja, la unidad jurídica de la institución ordenó el cese y despido del implicado y fue remitido ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), donde quedó vinculado a proceso, ante los señalamientos de cuatro jóvenes estudiantes.

Las estudiantes afectadas fueron canalizadas a la Coordinación Jurídica del COBAO y personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dependiente de la Fiscalía General, quien les brindó atención psicológica y orientación jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *