Congreso deberá ratificar a magistrados del TJA

*De la Fiscalía, de MORENA y un ex funcionario de SEMOVI, los nuevos designados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- Entre militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ex funcionarias de la Fiscalía General, académicas y la presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat designó a los nuevos magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

Son cinco los magistrados y magistradas que deberán ser ratificados por la LXIV Legislatura, tras vencer el cargo de igual número de magistrados de ese órgano jurisdiccional.

Por lo pronto, el mandatario estatal envió al Congreso del estado sus designaciones para continuar con el procedimiento de ratificación ante la Legislatura local.

Entre ellos, están la académica Perla de Oriente Rocha Muñoz, quien es apadrinada por la diputada de MORENA, Eliza Zepeda Lagunas; María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, cuyo cargo sólo ha sido de membrete, además de haberse desempeñado como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.

El mandatario también designó como magistrada del TJA, a María del Carmen Chiñas Salinas, quien se venía desempeñando como Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Lo mismo, Murat designó como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa a Emilio de Gyves Montero, devenido perredista a morenista, de la tribu que a nivel nacional lidera René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”; y Carlos Abdel Karin Vázquez Guerra, ex Director de Concesiones de la entonces Secretaría de Movilidad.

Además, Manuel Velasco Alcántara es el Magistrado Presidente del TJA, abogado de carrera.

Entre los magistrados que vencieron sus periodos están la Magistrada Frida Jiménez Valencia, Titular de la Primera Sala Unitaria de Primera Instancia, designada en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo por recomendaciones de su hermana.  

También feneció el cargo del Magistrado Julián Hernández Carrillo, titular de la Quinta Sala Unitaria; de la Magistrada Presidenta, María Elena Villa Carrillo, quien causó polémica por jubilarse con una pensión onerosa de más de 70 mil pesos mensuales; María Mayela García Maldonado; y el también gabinista Adrián Quiroga Avendaño.

Son cinco magistrados del entonces Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca que fueron nombrados el 11 de octubre de 2011 y ratificados por el Congreso del estado el 7 de marzo de 2012, por un período de 8 años contado a partir de esa fecha.

Tras la reforma a la Constitución de Oaxaca publicada en el periódico oficial el 30 de junio de 2015 (Decreto número 1263), el Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal de Fiscalización se fusionaron para crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas. En dicho Decreto se determinó la forma en qué se haría la adscripción de los magistrados de cada Tribunal al que se creaba.

De igual forma, se determinó (en el artículo Vigésimo Octavo Transitorio) que los magistrados conformarían el nuevo Tribunal “por el tiempo para el cual fueron electos”.

Sin embargo, en cumplimiento al párrafo tercero del artículo Octavo Transitorio del Decreto de modificaciones a la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción, se determinó que los magistrados del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas continuarían como magistrados “por el tiempo que fueron nombrados”, como lo estableció también el artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Local.

Armonizada la Constitución de Oaxaca a las modificaciones en materia de combate a la corrupción de la Constitución Política, se modificó la naturaleza del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

Así, el nombramiento de los cinco magistrados concluyó el pasado 6 de marzo de 2020, ya que tanto la reforma a la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción y las dos reformas a la Constitución de Oaxaca, establecen que se respetaría la vigencia de sus nombramientos.

Por ello, Murat inició el proceso designación de Magistrados de Sala Superior y Salas, los cuales deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *