Mención honorifica para Oaxaca: INAI

*Por su Sistema de Georreferenciación de la Política Social

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de la Convocatoria para el Reconocimiento de Prácticas Exitosas de Gobierno Abierto 2020, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en diciembre de 2019 el Sistema de Georreferenciación de la Política Social (S-GPS) desarrollado por la Secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), recibió una mención honorifica por el Comité Dictaminador de dicha convocatoria.

El Comité Dictaminador expuso los alcances de cada una de las 70 prácticas que participaron y se llevó a cabo una deliberación sobre las mejor calificadas; asimismo, consideró que aquellas a ser reconocidas tendrían que incluir una combinación de los pilares de Gobierno Abierto, que hayan sido producto de una necesidad ciudadana claramente identificable y con una clara utilidad en temas cotidianos.

El S-GPS es una plataforma digital que consolida la información de la política social de desarrollo estatal, a través del intercambio de información con las dependencias y entidades que ejecutan programas y acciones con este enfoque.

Esta plataforma es una herramienta para la planeación, monitoreo y evaluación, que contiene información en materia de desarrollo social que el Gobierno del Estado, a través de la SEBIEN en conjunto con la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), pone a disposición de la ciudadanía, con la finalidad de informar y dar a conocer el desarrollo de la política social en Oaxaca, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

En el transcurso del periodo 2017 a 2019, Oaxaca tuvo un gran avance en los elementos de análisis que se califican en este diagnóstico, clasificando al estado como una entidad con avance alto en la generación de elementos de monitoreo y evaluación de la política y de los programas estatales de desarrollo social.

En octubre de 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el reconocimiento de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios, 2019” en la categoría «Uso de la información de Monitoreo y Evaluación para mejorar la política de desarrollo social”, con la práctica: Plataforma» Oaxaca Sostenible: Acciones para el Desarrollo», donde se aloja el S-GPS.

A través de esta plataforma digital, también se pueden consultar el Sistema de Georreferenciación de la Política Social, que permite identificar el destino final de los apoyos que entregan los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno del Estado.

Los elementos de análisis que evaluó el CONEVAL para dicha medición fue que Oaxaca cumple con tener una Ley de Desarrollo Social, la publicación de las reglas de operación de sus programas sociales, a través de la cuales informa a la ciudadanía la creación y la forma de acceder a los mismos.

De acuerdo con el criterio del INAI, el S-GPS es parte de seis prácticas seleccionadas en su convocatoria que propician la replicabilidad e intercambio de conocimiento, herramientas y mecanismos que ayudan a resolver problemas públicos a partir de los principios de gobierno abierto.

Las seis prácticas se publicarán a través del micrositio de Gobierno Abierto como parte del Banco de Prácticas para la Apertura Institucional y serán reconocidas durante la III Cumbre Nacional de Gobierno Abierto en la entrega de reconocimientos: “Gobierno Abierto más allá de la iniciativa de cocreación” a realizarse el 19 de marzo de 2020.

Estos resultados son el reflejo del compromiso del Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, en materia de transparencia y gobierno abierto, promoviendo mecanismos de participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *