Mantienen supervisión por sismos en Oaxaca

*Hasta el momento se reportan afectaciones en viviendas, locales comerciales y un centro hospitalario

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Derivado del recorrido que mantiene la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) tras los sismos ocurridos la noche de este jueves –16 de enero– de magnitud 5.3, 4.9 y una réplica de magnitud 4.3, todas con epicentro en el Istmo, se informa de manera preliminar que se presentaron daños en siete viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez del municipio de Matías Romero.

Asimismo, en San Pedro Tapanatepec se registraron daños en tres viviendas; mientras que en el Barrio Inocentes del municipio de Unión Hidalgo fue reportada una vivienda con afectaciones. Al igual que en la avenida Carranza en San Pedro Comitancillo, una casa presentó daños en su estructura.

El corporativo Coppel en el Istmo, reportó daños de leves a moderados en tres tiendas, ubicadas en Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, mismas que están siendo valoradas por Directores Responsables de Obras (DRO).

En el Manantial de Santiago Laollaga, después del movimiento telúrico se presentó enturbiamiento del agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado seguimiento puntual al caso para descartar algún daño.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su área de Protección Civil informó que se presentaron daños en la barda perimetral de la Escuela Primaria “12 de Octubre” ubicada en el municipio de San Pedro Comitancillo.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec, en la zona se encuentra personal de infraestructura para realizar la evaluación; el servicio médico no se suspendió.

Lo anterior, se suma a las afectaciones presentadas en Santa María Petapa con el desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal, y la agudización de daños en la iglesia de Asunción de María.

Cabe señalar que la réplica de 4.3 se percibió a las 20:18 horas del jueves, a nueve kilómetros de Ciudad Ixtepec.

La CEPCO exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades; asimismo, la dependencia continuará con el operativo de supervisión en la zona.

Implementa IEEPO monitoreo para revisión de inmuebles escolares por sismos

En tanto y como una medida preventiva ante la serie de sismos que se registraron la noche de este jueves 16 de enero, con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a las autoridades municipales, escolares, madres y padres de familia, llevar a cabo la verificación y revisión ocular de posibles daños en los planteles escolares públicos y privados de educación básica en la entidad.

Por instrucciones del director general de este Instituto, Francisco Ángel Villarreal, este organismo inició un monitoreo en las ocho regiones del estado, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, para garantizar la seguridad e integridad de las y los docentes, población estudiantil y personal administrativo.

Así también, indicó que no hay suspensión general de clases y en caso de ser necesario, las autoridades escolares, madres y padres de familia, en coordinación con las autoridades municipales y de protección civil establecerán los criterios para la suspensión de actividades en los casos particulares que así lo ameriten.

Finalmente, se pide a la comunidad escolar, docente, padres y madres de familia, estar atentos de los avisos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y seguir las recomendaciones que se emitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *