Promueve Legislatura la Ley de desaparición de personas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 18 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron respetuosamente al Poder Ejecutivo Estatal aplicar las disposiciones decretadas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, después de que en el municipio de San Pedro Ixcatlán, en la región de Tuxtepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado encontrara el día miércoles 15 de enero, siete fosas clandestinas, como parte de su tarea de localización de personas reportadas como desaparecidas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables, Karina Espino Carmona, emitió un llamado a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades atribuidas en la ley aprobada por esta Soberanía el pasado 12 de septiembre, entre las que se encuentran la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y su Consejo Estatal Ciudadano. Esta legislación se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 4 de octubre.

Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía y las instituciones de seguridad pública, a coordinarse para implementar las medidas de prevención previstas en esta ley, lo mismo que llevar a cabo programas de prevención de este ilícito.

Espino Carmona, reconoció la necesidad de promover mecanismos de coordinación con asociaciones, fundaciones y demás organismos no gubernamentales para fortalecer la prevención de las conductas delictivas.

Como lo marca este instrumento jurídico –dijo– también se debe realizar la integración de grupos de trabajo interinstitucional, con la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil en el estado, para proponer acciones específicas de búsqueda de personas.

De esta manera se darán garantías a las víctimas, familiares y a la sociedad oaxaqueña en general, para obtener justicia frente a estos delicados sucesos y que son atendidos por las autoridades que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *