Dan 25 años a líder de los Zetas en Oaxaca

Dan 25 años a líder de los Zetas en Oaxaca

*La Procuraduría dijo que «El Cachorro» se encargaba de administrar las finanzas de esa organización delictiva y el pago de sueldos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Noviembre, 2015 (Fuente: Agencias).- Un juez federal del Estado de México condenó a 25 años de prisión a Pedro Díaz Escamilla «El Cachorro», considerado por la PGR como uno de los principales operadores de Los Zetas en Oaxaca.

El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, halló culpable a Díaz por delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de administrar e invertir recursos dentro del territorio nacional, con el fin de ocultar su origen.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que el ahora sentenciado llevaba a cabo sus actividades delictivas como integrante de Los Zetas en Oaxaca, según un comunicado de la PGR.

La Procuraduría dijo que «El Cachorro» se encargaba de administrar las finanzas de esa organización delictiva y el pago de sueldos, así como de comprar y rentar inmuebles para utilizarlos como casas de seguridad donde se almacenaban armas y dinero, entre otras actividades ilícitas.

Se le imputa también el transporte de mariguana de los lugares de siembra hacia otros destinos, garantizando la seguridad y custodia de la carga, actividad que encubría con la supuesta siembra de aguacates y otras hortalizas.

En enero de 2011 el narcotraficante y aparentemente familiar del capo oaxaqueño Pedro Díaz Parada fue detenido en la capital de esa entidad y, tras declarar ante la SEIDO, fue encarcelado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde a la fecha permanece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *