Pedirán a AMLO sustituir a maestros faltistas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- Padres de familia de diferentes regiones y etnias del estado advirtieron que, ante la ausencia en las aulas de los docentes de educación indígena, se organizarán para acudir con el Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, y solicitar que sea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el que se haga cargo de la educación de sus hijos.

“No nos dejan otra alternativa más que defender la educación de nuestros hijos. No les pedimos nada de otro mundo, sólo educación para nuestros hijos”, indicaron a través de un desplegado, donde lamentan que, a pesar que el país ha cambiado y que otras circunstancias prevalecen, los maestros de este nivel sigan siendo incongruentes, utilicen las mismas prácticas y continúen ausentándose de las comunidades.

Los firmantes, padres de familia de las regiones Chinantla, Triqui, Loxicha, Chatina, Sector Cajonos, Huave, Mixtepec, Mixteca, Mazateca, señalan en el documento que los maestros siguen trabajando de martes a jueves, “siguen diciéndonos que el Estado no les da respuesta, cuando hoy, hasta nuestras comunidades han llegado de manera diferente un sin fin de apoyos que antes no nos llegaban”.

Mencionan que el pasado mes de diciembre, faltaron mucho a las comunidades, sólo diciéndoles que tenían reuniones porque harían un paro de dos días y regresaron para hacer los convivios e irse de vacaciones.

“Y en este nuevo año 2020 no nos informaron cuándo sería el regreso a clases, no han regresado ni a informarnos que lograron en diciembre y tampoco nos han informado por qué no inician las clases, cuando los de la tele secundaria ya están dando clases”, indicaron.

Hartos de la situación, los padres de familia les reprochan que con ese atraso los maestros sólo ayudan más a los que no quieren que progresen.

Por ello, les piden que no sigan atrasando más la enseñanza de las niñas y niños indígenas porque, sin educación no avanzarán y seguirán estancados como pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *