IMSS Oaxaca promueve la lactancia materna

*Semana Mundial de Lactancia Materna 1 al 7 de agosto 2023

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, refrenda su compromiso de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna entre su población derechohabiente y no derechohabiente.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vasquez, indicó que la lactancia materna se considera la mejor práctica de alimentación para los recién nacidos hasta los 6 meses y en niños de 2 años en adelante, que se alimenten con una combinación de los productos adecuados y nutritivos para su edad.

Por ello, es necesario promover la lactancia materna desde la atención prenatal, atención obstétrica y hasta el periodo posnatal, con la mujer embarazada, puérpera y su familia, con la finalidad que estén capacitados para ofrecer el apoyo a la madre y poder logar una lactancia satisfactoria hasta que ella y su bebé lo decidan.

Cabe destacar que la leche materna cuenta con, carbohidratos, proteínas y grasa que proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, lo que contribuye a combatir enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, entre otras complicaciones.

Escobar Vásquez, indicó que Hospitales y Unidades de Medicina Familiar en el estado, realizan constantemente pláticas informativas sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el recién nacido y la economía de la familia, ya que al ser un recurso natural reduce los gastos familiares.

La especialista del Seguro Social recordó que en las instalaciones médicas se cuenta con lactarios, para brindar a las madres de familia que acuden a recibir atención, un espacio cómodo, higiénico y exclusivo para la alimentación de sus hijos.

Asimismo, destacó que del 1 al 7 de agosto se realizarán una serie de acciones entre las que destacan pláticas sobre alimentación complementaria y la hora dorada de la lactancia materna, así como el taller de porteo ergonómico, dirigidas a madres, padres, personal de salud y público en general interesado.

La lactancia materna favorece el vínculo afectivo, previene la depresión posparto y proporciona nutrientes para el óptimo desarrollo de la o el bebé.

El IMSS hace un llamado para que acerquen con el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar para informarte y conocer más sobre los beneficios de la lactancia materna.

Realizará Guardería 001 del IMSS Oaxaca Mini Convite de Delegaciones

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, realizará su tradicional Mini Convite de Delegaciones, el día 4 de agosto a partir de las 16 horas, por lo que invita cordialmente al público en general.

La jefa del Departamento de Guarderías, Maricarmen Rebeca López Hernández, destacó que el objetivo de esta actividad es inculcar desde temprana edad el rescate de las costumbres y tradiciones de Oaxaca, en el marco de las festividades de la Guelaguetza que se realizan en el mes de julio y que se caracterizan por tener un ambiente multicolor, música y cultura de las etnias de Oaxaca.

Se trata de una conmemoración en la que se conjugan las regiones de la entidad y en la que comparten sus danzas, tradiciones y gastronomía y desde luego, la Guardería 001 del IMSS no podía faltar para sumarse a estos festejos donde los oaxaqueños celebran los tradicionales Lunes del Cerro.

Es por ello, que el IMSS a través de su Departamento de Guarderías hace una invitación al público en general para que se sumen a este Mini Convite portando ropa típica oaxaqueña, el cual partirá de la Guardería hacia el Templo de Santo Domingo, pasando por las principales calles de la ciudad y el corredor turístico.

Los pequeños serán acompañados por las tradicionales marmotas y con bandas de música para dar un toque de alegría en su recorrido, además de los padres de familia quienes en todo momento no dudaron en participar.

Estas festividades están hechas por y para el pueblo de Oaxaca, en la que se representan a las ocho regiones de Oaxaca, con sus indumentarias típicas de la región y su gastronomía, además de su cultura y tradición que por ningún motivo deben desaparecer.

IMSS fomenta la lactancia materna por ser la primera vacuna que reciben los recién nacidos

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la lactancia materna de manera permanente en sus unidades médicas y hospitales por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido; no tiene costo alguno, no requiere de preparación, está lista en el momento que el bebé requiere ser alimentado, es inocua, segura y siempre a la temperatura correcta.

Al inaugurar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 al sur de la Ciudad de México, el doctor Ernesto Krug Llamas, encargado de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención, destacó el compromiso del Instituto durante todo el año para realizar acciones de difusión, concientización y movilizar a la sociedad en la práctica de lactancia materna.

Destacó el trabajo conjunto entre el Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como la voluntad de sus directivos para disponer de salas de lactancia materna donde las derechohabientes y trabajadoras pueden extraer su leche materna o amamantar a sus hijos, en espacios exclusivos, seguros y cómodos.

Con la representación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, Krug Llamas señaló que la institución cuenta con alrededor de 400 salas en sus UMF y el reto es instalar salas en cada una en las mil 536 unidades de Primer Nivel de todo el país, y que cada trabajador se convierta en agente de cambio y promotor de la lactancia materna

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Zepeda Arias, subrayó que en las Unidades de Medicina Familiar donde se inicia el arduo trabajo de promover la lactancia materna como la alimentación exclusiva para el recién nacido.

En este sentido, dijo, el IMSS ha asumido este reto no solo con sus derechohabientes, sino también con sus trabajadoras, al dotar en sus espacios laborales de áreas dignas y confortables para dar alimentación exclusiva a sus menores.

Zepeda Arias invitó a las mujeres a ser parte activa de esta promoción de la lactancia materna ya que son ellas quienes viven la experiencia física, sin embargo, eso no excluye a los hombres, quienes forman parte de la red de apoyo.

En su oportunidad, la titular de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Mónica Adriana González Estrada, destacó que el Instituto se une al trabajo colaborativo que promueve la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que han convocado a una alianza mundial en pro de la lactancia materna.

Destacó que el Seguro Social cuenta con 65 Hospitales y 30 Unidades de Medicina Familiar nominados en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña; además, se llevan a cabo acciones que van de la vigilancia prenatal en UMF hasta el control de la niña y el niño sano.

Previamente se realizó una mesa redonda que contó con la participación de especialistas y derechohabientes, en los que se destacaron diversos beneficios de la lactancia materna, y se llevó a cabo una Feria de la Salud.

Presentan exposición “Pasado, presente y porvenir del IMSS” en Metro Pino Suárez de la CDMX

En otro orden de ideas, la exposición “Pasado, presente y porvenir del Instituto Mexicano del Seguro Social” se encuentra abierta al público en la estación del Metro Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de México, la cual refleja 80 años de historia que han marcado a la institución y a toda la población.

El secretario técnico del Comité para los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Marengo Camacho, informó que esta muestra está integrada por fotografías, libros, documentos e información de programas que lleva a cabo la institución.

Marengo Camacho subrayó que, si bien la exposición del Metro Pino Suárez es la más grande a nivel nacional, se están llevando exposiciones fotográficas a todo el país. “La finalidad es que sea el IMSS el que llegue a donde está nuestra gente y que esta se sienta orgullosa de su historia”. Que al conocer la exposición se lleven el orgullo de contar con el Instituto de seguridad social más grande de América Latina.

Explicó que esta exhibición es un recorrido por las ocho décadas de vida del IMSS en donde no podían faltar las diferentes áreas hermanas que lo conforman y que lo han acompañado a lo largo del tiempo, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Afore Siglo-XXI, Voluntariado IMSS, IMSS-Bienestar o la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), entre otros.

El secretario técnico del Comité para los 80 años del Instituto añadió que esta selección de imágenes, documentos y hasta trajes típicos de México forman parte del Patrimonio del Instituto, del Archivo Histórico, así como de los programas que ofrecen las Direcciones Normativas a la derechohabiencia.

Refirió que se cuenta con instantes icónicos, por ejemplo, el primer trasplante de corazón en México por un grupo de especialistas encabezado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, la gran labor del IMSS en los sismos de 1985 y 2017, y datos curiosos como un avión que formó parte de los transportes del IMSS, fotos de los medallistas olímpicos en las Unidades deportivas, la primera enfermera del Seguro Social, el primer derechohabiente, entre otros datos históricos.

Añadió que la estación Pino Suárez es idónea para esta exposición porque tiene uno de los espacios de exposición más grandes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 200 metros de espacio. Además, es una de las estaciones con mayor afluencia de usuarios, donde transitan en promedio más de 22 mil personas al día.

La exposición abrió sus puertas este mes y estará instalada hasta septiembre próximo.

Con acciones integrales, refuerza IMSS beneficios de la lactancia materna y fortalece el binomio madre-recién nacido

En tanto, a través de pláticas, consejería, capacitación y estrategias como Chequeo PrevenIMSS, NutrIMSS y AMIIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve, protege y fomenta de manera permanente la lactancia materna, actividad que permite fortalecer el vínculo madre-recién nacido, además de gozar de los beneficios para ambos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo un movimiento global con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde la Organización Mundial de la Salud y más de 170 países se suman al esfuerzo para lograr que la leche materna sea el alimento exclusivo desde la primera de hora de un recién nacido hasta los seis meses de edad.

Refirió que, a través del Modelo de Atención Materna Integral, el Instituto ha incrementado la capacitación sobre lactancia materna de 74.9 a 88.5 entre las nuevas mamás que tienen a sus hijas e hijos en el Seguro Social.

Zoé Robledo señaló que durante esta semana en las 35 delegaciones del IMSS se llevarán a cabo actividades como Feria de la Salud, talleres de técnica de amamantamiento y extracción manual, y clubes de acompañamiento para mujeres embarazadas.

Aseguró que la leche materna es un alimento natural es insustituible, lo mejor para el arranque de la vida.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la doctora Elina Alvarado de Luzuriaga, jefa del Área de Atención Prenatal, comentó que esta práctica se recomienda de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla de manera complementaria hasta los 2 años o más de edad para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

En este sentido, detalló que de manera activa y permanente, se promueven acciones que fortalecen el alojamiento conjunto y contacto piel a piel después del nacimiento en todos los hospitales con atención obstétrica, la capacitación a las mujeres embarazadas y puérperas en la técnica de amamantamiento y de extracción de leche materna en los tres niveles de atención a la salud.

Además, se promueven las ventajas para la mamá de la alimentación con lactancia materna y para la persona recién nacida a través de banners, carteles o dípticos oficiales, y se informa acerca de los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones o chupones; adicionalmente se fortalece el seguimiento de esta práctica con todas las mujeres en periodo de puerperio que acudan a la cita segura (3º a la 5º toma de tamiz neonatal) con la finalidad de evitar el abandono de esta actividad.

De manera anual se realiza la distribución de material editorial para proporcionar información importante a las mujeres embarazadas: Cartilla de la Mujer Embarazada, Tríptico de Lactancia Materna y de Atención Amigable, así como el Díptico de Detección de VIH/sífilis durante el Embarazo.

La doctora Alvarado de Luzuriaga explicó que como parte de estas acciones permanentes, el IMSS cuenta con la nominación de 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 65 hospitales como Amigos del Niño y de la Niña, reconocimiento que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF por apoyar, fortalecer y proteger la lactancia materna.

“El beneficio que tiene el IMSS con estas Unidades Médicas y Hospitalarias Nominadas, es que se otorga atención a la salud, oportuna e integral en las mujeres en edad reproductiva, durante el embarazo, parto, puerperio y en periodo de lactancia, así como a la persona recién nacida”, apuntó.

La especialista del IMSS recordó que algunos beneficios para la madre son: disminución del sangrado posparto, involución uterina y recuperación del peso previo al embarazo más rápido, reducción del riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis y previene la depresión posparto.

Mientras que para la persona recién nacida los beneficios son: recibir el alimento más completo en los primeros 6 meses de vida, nutrición especializada adecuada para el prematuro, le transmite defensas contra la gripe, diarrea, neumonía, infecciones del oído; y protección contra asma, leucemia, diabetes y obesidad, además se digiere fácilmente, no produce alergias y evita el estreñimiento.

La doctora Alvarado de Luzuriaga comentó que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS llevará a cabo en todas sus UMF el Mes de la Salud Integral de la Niña y el Niño, donde se favorecerán las consultas del Control de la Niña y el Niño Sano en menores de 0 a 9 años de edad.

Agregó que se realizarán evaluaciones y vigilancia del crecimiento y desarrollo, detección de enfermedades, vacunación, estimulación temprana, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes entre otros temas.

Invierte gobierno federal 8,400 mdp en más de 91 mil equipos para unidades médicas IMSS Bienestar

Por otra parte, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha invertido ocho mil 484 millones de pesos (mdp) en la adquisición de 91 mil 869 equipos para 294 hospitales, 21 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y seis mil 307 centros de salud pertenecientes a las 14 entidades federativas donde ya opera el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que la inversión destinada a la adquisición de equipamiento en hospitales suma cinco mil 609 mdp, y para centros de salud dos mil 875 mdp. “Esto incluye cinco tomógrafos, tres resonancias magnéticas, dos angiógrafos, además de miles de equipos que hacían falta”.

Subrayó que, con las estrategias para ampliar la plantilla de médicos especialistas, a través de los servicios de salud de Cuba, la contratación de médicos jubilados, y otras contrataciones y convocatorias que se han hecho, suman siete mil 947 profesionales, y de ellos cinco mil 567 están en algunos de estos 14 estados donde opera el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar.

Zoé Robledo indicó que en Nayarit se sumaron 484 médicos especialistas; existe una inversión de 405 mdp en la adquisición de cinco mil 56 equipos médicos, destacándose equipos de rayos X tipo arco en C y de microscopio para oftalmología. Además, el abasto que se reporta desde las unidades de segundo nivel está en 99 por ciento.

Dijo que en Tlaxcala se han sumado 363 médicos especialistas que antes no había en el sistema de salud estatal, hay una inversión de 178 mdp en la adquisición de tres mil 880 equipos médicos, entre ultrasonógrafos, ventiladores de traslado, unidades de electrocirugía y mesas quirúrgicas. El abasto en unidades hospitalarias es de 99 por ciento.

Refirió que en Colima se integran 195 médicos especialistas y una inversión de 79.3 mdp en la adquisición de mil 835 equipos médicos, entre unidades de electrocirugía, unidades de anestesia, camas obstétricas y ventiladores de traslado. El abasto es de 98 por ciento en recetas surtidas.

Abundó que en Baja California Sur se han sumado 219 médicas y médicos especialistas, y se invirtieron 96 mdp para la adquisición de 358 equipos médicos, destacándose la red de refrigeradores para vacunas, ventiladores de traslado neonatal y esterilizadores de vapor. El abasto de medicamentos ha llegado a 99 por ciento.

Expuso que en Sonora se han sumado 488 médicos especialistas y hay una inversión de 476 mdp en la adquisición de ocho mil 675 equipos, entre rayos X, ultrasonógrafos, dos unidades radiológicas y una unidad de laparoscopía. El abasto de medicamentos es de 98 por ciento.

Indicó que en Sinaloa se contrató a 474 especialistas, la inversión de mil 97 mdp para la compra de 16 mil 407 equipos médicos entre los que destacan unidades radiológicas, de otorrinolaringología y tomografía. El abasto de medicamentos es de 98 por ciento.

Señaló que en Campeche se han sumado 300 especialistas y destinado 364.8 mdp en la adquisición de mil 826 equipos entre unidades de anestesia y esterilizadores de vapor; se reporta un abasto de 98 por ciento.

Dijo que en Guerrero se realizó un esfuerzo importante para incorporar a 449 especialistas y la compra de 16 mil 720 equipos médicos con mil 250 mdp; destacan incubadoras de traslado, unidades de anestesia y unidades radiológicas. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Detalló que en Veracruz se han contratado 571 especialistas, la inversión de 746.3 mdp para adquirir seis mil 999 equipos médicos como incubadoras, ultrasonógrafos, unidades radiológicas y esterilizadores de vapor, fundamentales para la operación plena de hospitales. Se reporta 99 por ciento de recetas surtidas en unidades hospitalarias operadas por IMSS-Bienestar.

Expuso que en Michoacán se han sumado 722 especialistas, se han destinado 574 mdp para contar con cinco mil 593 equipos médicos, en los que destacan 20 incubadoras de traslado, unidades de otorrinolaringología y ultrasonógrafos. El abasto de medicamentos es de 96 por ciento.

Indicó que en Morelos se ha incorporado a 146 especialistas y se han invertido 119.7 mdp en la compra de 934 equipos médicos como incubadoras de traslado, unidades de anestesia, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y lámparas quirúrgicas. El abasto es de 88 por ciento.

Dijo que en San Luis Potosí se contrató a 217 especialistas, se destinaron mil 324 mdp en la adquisición de 14 mil 209 equipos médicos entre unidades radiológicas, rayos X arco en C, unidades radiológicas digitales, tomógrafos y mastógrafos. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Zoé Robledo señaló que en Zacatecas se han sumado 251 especialistas, la inversión es de 120 millones de pesos para contar con mil 470 equipos médicos como incubadoras, esterilizadores de vapor, ultrasonógrafos y unidades radiológicas digitales. El abasto de medicamentos es de 88 por ciento.

Finalmente, en Oaxaca se incorporó a 688 especialistas y la compra de siete mil 907 equipos médicos con mil 737 millones de pesos, como equipos de lavado, ultrasonógrafos, incubadoras de traslado, esterilizadores de vapor y unidades radiológicas digitales. El abasto en la entidad es de 88 por ciento.

El director general del IMSS recordó que 22 entidades han firmado convenios para ampliar la operación de IMSS-Bienestar, la institución de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *