Déjenos trabajar, exhorta Fiscal
*Rubén Vasconcelos rechazó que haya una persecución política contra presidentes municipales emanados del partido MORENA
*El Fiscal General del estado puntualizó que la actuación de la justicia no va ser frenada, ni por cuestiones políticas ni por presión de grupos
*Vasconcelos Méndez negó que vaya a renunciar o vaya a dejar su cargo, afirmando que respeta las posiciones de líderes, grupos y diputados que politizan la justicia
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que haya una persecución política contra presidentes municipales emanados del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), luego que fuera detenido y después liberado el alcalde de Jalapa de Díaz, que fue exonerado por un juez, tras haber sido señalado de delitos vinculados con el crimen organizado.
El Fiscal fue señalado por diputados y activistas de MORENA de fabricar delitos a opositores para someterlos, luego de la detención, presuntamente sin fundamentos, del presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien fue liberado por un juez luego que se le acusó de acopio de armas y de estar implicados en diversos delitos, como la desaparición forzada de personas en su municipio.
Vasconcelos Méndez negó que se haya caído el caso en contra del presidente de Jalapa de Díaz, y precisó que el presidente no fue vinculado a proceso, por una cuestión formal relacionada con la forma en que se expidió la orden de cateo resuelta por un juez local.
Esa cuestión formal hizo que el juez federal considerara que no fue una resolución legal, pero el presidente municipal no está eximido de culpas, sigue el proceso en libertad.
Y la prueba es que el resto de los implicados siguen en prisión, refiriéndose a los mandos y policías municipales del citado municipio ubicado en la región Cuenca de Oaxaca, que siguen su proceso por el delito de delincuencia organizada y desaparición forzada de persona.
Adelantó que las investigaciones en este caso siguen vigentes, porque hay muchas denuncias por la desaparición de personas, ello implica que quienes cometieron un delito tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.
Y precisó que en estos casos hay varias órdenes de aprehensión, incluso contra jueces, que podrían estar implicados en el crimen organizado.
“Yo le quiero decir a esas voces que me señalan de perseguir a presidentes municipales de MORENA, que de ninguna manera, nosotros estamos haciendo con mucha seriedad nuestro trabajo de investigación, lo único que hacemos es combatir a la delincuencia, lamentablemente se han identificado en algunos casos cierta vinculación de grupos criminales con algunas autoridades municipales a los que hemos enfrentado. Nosotros no perseguimos, ni organizaciones sociales, ni líderes de partidos políticos, mucho menos a presidentes municipales del partido político que fuera, no hay persecución para nadie”, puntualizó.
Negó que vaya a renunciar o vaya a dejar su cargo, afirmando que respeta las posiciones de aquellos líderes, grupos y diputados locales que politizan la justicia y ahora quieren su dimisión en el puesto.
“Pese a lo que se digan yo voy a seguir en la misma dinámica de una intensa actividad de lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. A mí me pusieron para aplicar la ley, esto le dicho en diversos foros, y respeto muchas las manifestaciones en contra. Creo que ha existido sobre-reacción de algunas cosas, me parece hasta sospechoso, pero nosotros vamos a seguir en la tónica de aplicar la ley”, ponderó.
El Fiscal aclaró que la actuación de la justicia en Oaxaca no va ser frenada, ni por cuestiones políticas ni por presión de grupos.
Reiteró que la alerta por justicia e inseguridad se va a seguir atendiendo y no la van frenar aquellos que buscan confundir la actuación de la justicia por críticas malintencionadas.
Afirmó que para que en Oaxaca y en México haya una lucha frontal de las instituciones contra la delincuencia e inseguridad, con instituciones sólidas, no se vale que haya grupos y personas que traten de debilitarlas.
“Déjenos trabajar, ese es el llamado que hago a los actores políticos, porque la lucha que emprendemos la ejercemos con la ley en la mano, con honestidad, y que lo escuchen bien todos esos críticos, déjenos trabajar”, concluyó.