Limpieza, vital para prevenir chagas

Limpieza, vital para prevenir chagas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- La limpieza frecuente de las casas y dormitorios, así como el mantener alejados a los animales domésticos de las habitaciones, ayudan a prevenir que la chinche besucona que transmite la enfermedad de Chagas se haga presente, informó el director de prevención y promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista dijo que este insecto es portador del Tripanosoma Cruzi parasito flagelado y microscópico de la sangre y de los tejidos, que puede lesionar seriamente el corazón y también otros órganos como el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 13 del presente año, la institución ha detectado 19 casos confirmados de chagas, de los cuales 11 son en mujeres y 8 en hombres.

Señaló que el insecto se alimenta de sangre humana o de animales, inmediatamente después de cada comida, éste deposita sobre la piel o mucosas su materia fecal que contiene los Tripanosomas infectantes, por lo que a través de pequeñas lastimaduras en la piel o el rascado, los parásitos penetran en el interior del organismo y se diseminan en la sangre, para alojarse posteriormente en los tejidos.

Apuntó que se trata de un animalito de hábitos estrictamente domiciliarios y peri domiciliarios (vive dentro de la casa y alrededores) y se encuentra en el 70 por ciento del territorio nacional, y en mayor cantidad en las regiones de clima cálido y seco, además de otros modos de transmisión como son: transfusión sanguínea, congénito y trasplantes de órganos.

Quintero Martínez dijo que la enfermedad en el ser humano se distingue en tres etapas: la aguda, indeterminada y crónica. La primera se presenta inmediatamente a la adquisición de la infección, la etapa indeterminada puede durar toda la vida, hasta la ancianidad, la etapa crónica se presenta en alrededor del 30 por ciento de los pacientes, se caracteriza por la presencia de lesiones cardiacas y del sistema nervioso.

Añadió que es un insecto esencialmente hematófago (que se alimenta de sangre), su tamaño  varía de los 2 milímetros hasta los 2 centímetros en estado adulto, es de color pardo con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros.

Su cabeza es de forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato pero cuando se alimenta, su abdomen se hincha y se levantan sus alas, las que normalmente están plegadas.

Dio a conocer que para evitar el alojamiento de la chinche es importante revocar las paredes y el techo de la casa, de manera que no queden grietas y blanquear el interior y exterior de la vivienda con cal, inspeccionar el dormitorio como los pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, ropas, armarios, detrás de los cuadros, muebles, o láminas.

Así también la presencia de pequeños huevos y materia fecal de color negro o pardo en las paredes, como manchas de tinta negra son indicadores de la presencia del vector en la vivienda, por lo que es de suma importancia la participación de la población para eliminar este insecto.

Finalmente dijo que si una persona o niño presenta una inflamación en el párpado o también llamado signo de romaña, es importante acudir con un médico para diagnosticar o descartar la enfermedad, o en su defecto, iniciar el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *