Oaxaca tiene a 10 de los 12 municipios más pobres de México: CONEVAL

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Otra vez. Sí. Oaxaca está entre los más pobres de los pobres. Diez de los 12 municipios con mayor grado de pobreza extrema de México están en la Mixteca, Sierra Sur, Cañada y Costa oaxaqueña. En ellos, incluso si sus habitantes usaran todo lo que ganan para comer, no les alcanzaría.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentados en días pasados y que refieren a mediciones del 2015, tan sólo en esos diez municipios se encuentran 54 mil 548 oaxaqueños que no tienen ni para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La gravedad de las cifras obliga la reiteración: en Oaxaca están 10 de los 12 municipios con población en mayor grado de miseria a nivel nacional.

¿Quiénes son?

En Santos Reyes Yucuná, al 97.4% de la población no le alcanza ni para comer. En esta situación están mil 345 personas.

Santiago Nuyoó, está mejor… sólo el 83.8% de su pueblo se encuentra en esa situación, esto es: mil 525 habitantes.

En San Simón Zahuatlán, la pobreza extrema alcanza a 83.5%, unos 2 mil 944 colonos.

En Santiago Amoltepec, al 83.1%, lo que representa a un universo de 10 mil 540 personas.

En Coicoyán de las Flores sobreviven en pobreza extrema el 82.8% de sus habitantes.

Mientras que en Santiago Ixtayutla, el 78.4% de su población está en la miseria.

San Martín Peras registra 77.3% pobres extremos, al igual que Santa María Zaniza.

En la infame lista también están San Bartolomé Ayautla y Huautepec con el 77% de habitantes considerados en la miseria.

De acuerdo con el CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

Por lo demás, también sufren de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en la vivienda.

A nivel nacional son total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70% de personas en situación de pobreza extrema en 2015.

Pobre, más del 99 por ciento de la población en 8 municipios oaxaqueños

Adicionalmente, Oaxaca cuenta con ocho municipios donde más del 99 por ciento de su población es pobre.

En el municipio mixteco de Santos Reyes Yucuná –que cuenta con una población de mil 380 habitantes según el censo del 2015–, el 99.9 por ciento de su población sobrevive en situación de pobreza. Sólo una persona no lo es.

En Santa María Zaniza, ubicado en la Sierra Sur, siete personas se salvan de la pobreza. Este municipio, según el CONEVAL, tiene 99.7% de pobres. Esto es, de sus 2 mil 234 habitantes, 2 mil 227 son pobres.

En San Juan Ozolotepec el 99.4% son pobres; en Coicoyán de las Flores, el 99.3%. O sea, de un total de 9 mil 936, hay 9 mil 876 pobres. Sesenta mixtecos de Coicoyán se salvan de la pobreza.

San Simón Zahuatlán tiene 99.3% moradores pobres, al igual que Santo Domingo Ozolotepec, 99.3%; Santiago Tlazoyaltepec contabiliza 99.2% de sus colonos en pobreza y San Miguel Tilquiápam al 99.1%.

A nivel nacional, 190 municipios tenían porcentajes mayores al 95% de personas en situación de pobreza en el año 2015.

Pobreza estatal

Las mediciones dadas a conocer en octubre pasado por el organismo, indican que en Oaxaca el 70.4% de sus habitantes es pobre (2 millones 874 mil); y en pobreza extrema se encuentra más de la cuarta parte de la población, el 26.9%, esto es: un millón 87 mil personas.

¿Qué es ser pobre?

Según el CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Datos relevantes

A pesar de las cifras y la realidad oaxaqueña, el CONEVAL considera que, en general, a México le fue bien.

Y es que “entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más.

“En 989 municipios el porcentaje de población en situación de pobreza extrema se redujo 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 162 la proporción de población en situación de pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más”.

El organismo federal advierte que el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se encuentra en la región Sur-Sureste, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *